¿Cómo avanza la recuperación económica en Estados Unidos, la zona euro y China?

Economía mundial y su recuperación

Valentín Carril, economista Jefe Principal Latam, nos cuenta cómo el crecimiento económico y el comercio internacional quedan relegados a un segundo plano, debido a la preocupación por el empleo, la inflación y la deuda.

24 de marzo 2021 - Para el año 2021 estamos siguiendo tres tópicos principales: el empleo y su esperada recuperación (que va muy lenta, en general), la inflación y la deuda. Respecto de este último punto, la pandemia generó importantes déficits fiscales en todos los países, lo que va a generar un aumento en la deuda y, por lo tanto, problemas potenciales en algunos países. 

Asimismo, también es importante destacar otros temas que, si bien no son tan relevantes para este 2021, tienen un impacto importante en la economía: en primer lugar, el crecimiento económico. Se trata de un tema muy relevante, sin embargo, esta vez no lo estoy catalogando como tal porque se considera que todos los países, en general, van a crecer durante este año. En segundo lugar, está el comercio internacional, así como los conflictos internacionales, tópico motivado en años anteriores en buena medida por la política agresiva de Donald Trump, lo cual es, ahora ya, cosa del pasado. De hecho, el comercio internacional en diciembre del 2020 llegó al mismo nivel prepandemia, por lo tanto, ya hay una recuperación bien clara por ese lado. 

Estados Unidos: recuperación económica sólida y crecimiento esperado del 5%

Al analizar los sectores más importantes de la economía mundial: Estados Unidos, la zona euro y China, vemos en Estados Unidos una recuperación económica bastante sólida, con buenos datos y esperando un crecimiento para este año del 5%

Por otra parte, el problema de la inflación en Estados Unidos se manifiesta de manera muy similar a los otros países; esta ha ido subiendo debido a la misma recuperación de las economías en general, así como al aumento del precio del petróleo, el cual ha forzado la subida del precio de los combustibles. De hecho, la bencina ha llegado a la icónica cifra de $3 el litro. Por lo tanto, la inflación esperada de acuerdo con los mercados financieros está alcanzando niveles muy altos que hacía años que no veíamos, de sobre el 2,5%; lo normal estos últimos años era que se mantuviera por debajo del 2%. 

El crecimiento durante el último trimestre del 2020 fue del 1% respecto del trimestre anterior, lo que significa que el 2020 cerró con una caída del 3,5%, de nuevo, cifra bastante mejor de lo esperado inicialmente. A eso se le suma el tema de la vacunación, importante en todos los países. En ese sentido, Estados Unidos va bastante bien comparado con el resto del mundo, lo que permite una visión un poco más optimista para el PIB de este año. 

Zona euro: recuperación marcada por un proceso de vacunación lento

En cuanto a la zona euro, siguiendo con el tema de la vacunación, esta va bastante más lenta que en Estados Unidos, además, ha partido con algunos problemas, incluso reconocidos por las mismas autoridades. El PIB cayó un 6,8% al cierre del 2020 y se espera que la recuperación no sea tan sólida como la de Estados Unidos, precisamente por el tema de la vacuna, proyectándose muy lenta tanto para el primer como para el segundo trimestre de este año. Con todo, la zona presenta un crecimiento bastante bueno del 4% para este año. 

Con respecto a la inflación, esta se ha mantenido baja, aunque tuvo un aumento muy sustancial entre diciembre y enero: pasó del -0,3 al 0,9%, lo cual se mantuvo también en febrero, todavía muy por debajo de la meta del 2%. Por eso mismo, la inflación no es una preocupación tan grande para la zona euro como lo es para Estados Unidos.  

Asia: China lidera la recuperación económica global y espera un crecimiento del 8%

En el caso de Asia, no hay mayores novedades, debido a que en febrero se produce el año nuevo lunar en China, la economía más grande de la zona. Aun así, sabemos que Asia está creciendo muy bien, aceleradamente podríamos decir, por lo que se espera un crecimiento del 8% en China para este año. 

Un dato interesante al respecto: las exportaciones en febrero desde Japón a China crecieron casi un 88%, lo cual demuestra que la economía china va muy bien y las otras economías asiáticas se benefician de ello. Chile, por su parte, se beneficia de esta recuperación debido al precio del cobre, lo cual también afecta positivamente, aunque en menor medida, a Brasil. 

 

Quiero saber más

 

Para revisar este y otros análisis económicos de Valentín Carril en formato video ingresa aquí.


Principal no garantiza la exactitud de la información, la que no debe ser entendida como una recomendación de inversión ni como un pronóstico cierto o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.
 

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí