Recuperación de la economía en Latinoamérica para el 2021

Economía de América Latina 2021

Valentín Carril, economista Jefe Principal Latam, nos explica cómo la economía en algunos países latinoamericanos se ha ido recuperando de a poco del impacto de la pandemia.

24 de febrero 2021 - Brasil, por el lado económico, se ha ido recuperando bastante rápido de la pandemia, especialmente en cuanto a su producción industrial. En cambio, ha tenido y sigue teniendo muchos problemas para controlar la pandemia, como es el caso de muchos de los mercados emergentes

En el caso de México, el PIB del 2020 también fue menos malo de lo esperando, cayendo un 8,5%, cuando el FMI esperaba en junio que disminuyera un 10,5%. Por lo tanto, México evitó la caída tan fuerte que se esperaba, pero incluso así no se libró de sufrir una de las caídas más grandes a nivel mundial y su deuda pública se espera que supere el 50% de su PIB cuando se entreguen los datos finales, lo cual pone la deuda fiscal del país en el punto de mira de la crisis. 

Sin embargo, el PIB trimestral mexicano creció muy bien, del segundo al tercer trimestre creció un 12,1% y del tercero al cuarto un 3,1%; trimestre contra trimestre son datos de recuperación bastante buenos, aunque todavía falta mucho camino por recorrer. 

Situación económica para Chile

El caso de Chile es un poco diferente, el FMI no actualizó sus datos para nuestro país en junio, pero su previa estimación en abril fue de que el PIB caería en un 4,5%. No obstante, y contra la tendencia mundial, Chile terminó cayendo un 6% de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), lo cual entendemos como un PIB preliminar. De esta manera, Chile fue uno de los pocos países donde la caída fue más brusca de lo inicialmente estimado. 

Esto no tiene razones particulares de ser, sino que se debe a temas aleatorios que afectan a la economía. La recuperación, además, se ha venido debilitando en nuestro país, en cuanto el IMACEC ha estado cercano al 0 en estos últimos doce meses. 

Por lo tanto, Chile ha recuperado el nivel que tenía prepandemia, aunque la aceleración mensual ha sido más bien lenta excepto para el mes de diciembre (el último dato disponible a fecha), cuando hubo una aceleración del 3,5% mensual. En los meses anteriores la aceleración mensual fue del orden del 1%. 

Definitivamente, Chile no ha tenido una recuperación tan rápida como la de México o Brasil, como comentábamos anteriormente. 

En general, a nivel mundial, este 2021 presenta varios desafíos económicos como consecuencia de la pandemia. Así,el 2021 se presenta como un año desafiante, aunque seguramente mejor que el que dejamos atrás.

 

Quiero saber más

 

Para revisar este y otros análisis económicos de Valentín Carril en formato video ingresa aquí

En caso de dudas, si eres cliente recuerda que tu asesor financiero está disponible para lo que necesites.

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí