Prepara tu presupuesto financiero 2021 paso a paso

control de gastos

Se viene un nuevo año y con esto es necesario organizar el presupuesto personal, sobre todo, ante las circunstancias actuales, donde es primordial ser ordenado con los gastos.

El 2020 no ha sido el año que ninguno de nosotros esperaba. Ha sido un año lleno de eventos inesperados: una pandemia, el cierre de fronteras de muchos países, confinamientos larguísimos, el teletrabajo… y con todo esto es posible (muy posible, de hecho) que tus planes de gastos y ahorro se hayan desviado. Si es así, no eres el único.

¿Estás listo para comenzar a mirar hacia el futuro y crear un nuevo presupuesto financiero para el 2021? ¿Tienes ganas de tomar las riendas de lo que puedes controlar a nivel económico para así avanzar? ¡Te ayudamos a comenzar

Tu primer paso debe ser fijar las metas y completar una hoja de cálculo de objetivos financieros (aquí puedes descargar un ejemplo en formato PDF) para identificarlos y priorizarlos según su horizonte:

  • Objetivos a corto plazo: de seis meses a cinco años.
  • Objetivos a mediano plazo: de cinco a diez años.
  • Objetivos a largo plazo: más de diez años.

Fíjate en los ahorros actuales que hayas acumulado para cada uno de esos objetivos. Si te falta dinero para uno de ellos, ¿de dónde lo sacarás? Por lo mismo, es interesarte que te hagas las siguientes preguntas: ¿de dónde puedo reducir gastos?, ¿cuáles son mis prioridades?

Organizar gastos: Aborda lo más pesado de tu presupuesto primero

“Algunas personas se resisten a hacer un presupuesto porque piensan que esto les va a impedir gastar de la forma que quieren”, dice Stanley Poorman, profesional financiero de Principal®. Sin embargo, la realidad demuestra que la mayoría de nosotros gasta de más simplemente porque no tiene un plan financiero válido.

Considera tu presupuesto como una herramienta que organiza tu flujo de dinero mensual e incluye tus objetivos de ahorro e inversión. Nuestra recomendación es la de abordar lo más pesado primero, es decir: paga tus gastos esenciales en primer lugar y luego decide qué hacer con el resto.

“Hay que cambiar la mentalidad”, asegura Poorman, “y en vez de ver el presupuesto como una dieta estricta, verlo como una oportunidad para organizarse, aumentar la inversión y vivir más tranquilo”.

Aquí te damos las instrucciones paso a paso sobre qué hacer a la hora de preparar tu presupuesto financiero para el 2021:

  1. Usa una hoja de presupuesto para organizar tus objetivos y anota los ingresos y los gastos. Mira tus facturas recientes, tus estados de cuenta del banco y también las tarjetas de crédito, para conocer los datos reales.
  2. Haz ajustes, asigna prioridades y corrígelo las veces que haga falta. Recuerda que los gastos fijos son aquellos que tienes el compromiso de pagar sí o sí, como el dividendo, las facturas, las cuotas del auto o los gastos comunes. De lo contrario, los gastos variables son aquellos sobre los que tienes más control en cuanto a qué y cuánto gastas, como ropa o tiempo de ocio, entre otros. 
  3. Anota tu sueldo líquido mensual, réstale la suma de tu presupuesto (gastos fijos + gastos variables) y ve cuánto te queda para destinar a tus objetivos de ahorro e inversión.
  4. Para cada uno de tus objetivos, confirma si ya lo has cumplido o si necesita más fondos; determina si es un objetivo “esencial” (para más detalle sobre la mejor manera de clasificar tus objetivos según su prioridad, te recomendamos leer el artículo Cinco pasos para fijar tus objetivos financieros de 2021).
  5. Finalmente, decide qué cantidad de dinero ubicada en los gastos variables (o sobrante) se podría invertir en tus objetivos a corto, mediano y largo plazo e inclúyelo en la hoja de cálculo. Una vez que hayas avanzado hacia tus metas esenciales, empieza a abordar las demás.

¿Hay cosas que destruyen tu presupuesto?

Si la respuesta es sí, no eres el único. Según investigaciones de Principal®, los estadounidenses dicen que gastaron más este año de lo que presupuestaron en 2019 en estas áreas:

  • Comida en restaurantes (27%)
  • Alimentos/supermercado (24%)
  • Entretenimiento (19%)
  • Ropa/vestuario/zapatos (16%)
  • Gastos del auto (16%)

Además, consideraron que sus mayores errores financieros el año pasado fueron no ahorrar lo suficiente (22%) y no presupuestar adecuadamente (11%).

Si puedes elaborar un presupuesto hoy mismo y desarrollar buenos hábitos para el próximo año, esto podría marcar una diferencia en cómo cerrarás el 2021.

 

Quiero saber más

Comparte este articulo

¡Hazte cliente online!

Ya puedes ser cliente al crear tu cuenta de manera rápida, fácil y 100% digital.

Este sitio fue optimizado para Explorer 9 en adelante, si quieres visualizarlo correctamente puedes actualizar tu navegador aquí