2 min de lectura

Regla del ahorro 50/20/30: Cómo alcanzar tus metas financieras

Descubre cómo seguir la regla presupuestaria para asignar tus ingresos mensuales y aprende a manejar tus gastos, ahorrar e invertir de manera inteligente.
some-image
Por Principal Chile
28 de July de 2023

Introducción

A menudo, nos enfrentamos a tentaciones de compras innecesarias que pueden dificultar el cumplimiento de nuestros proyectos y sueños. Por eso, contar con un presupuesto es fundamental para tener control sobre nuestros gastos y destinar una parte de nuestros ingresos hacia nuestros objetivos financieros más importantes.

Si no eres un experto en presupuestos, la regla 50/20/30 es una herramienta sencilla, pero poderosa, que te ayudará a distribuir mejor tus ingresos. A través de esta regla, podrás tomar decisiones más informadas sobre tus gastos y ahorros.

¿En qué consiste la regla 50/20/30?

La regla presupuestaria se basa en dividir gastos en tres categorías principales:

1.- 50% para gastos fijos: incluye todos los gastos básicos e indispensables, como el dividendo, servicios básicos, transporte y otros pagos mensuales no negociables. Si tus gastos fijos superan el 50% de tus ingresos, busca formas de reducirlos o ajusta las siguientes categorías para compensar la diferencia.

2.- 20% para objetivos financieros: destina este porcentaje a tus metas de ahorro e inversión. Puedes utilizarlo para incrementar tu cuenta de APV, para asegurar una mejor pensión o adelantar tu jubilación, para iniciar un proyecto a corto o mediano plazo o en caso de emergencia.

3.- 30% para gastos personales: esta categoría es para tus gastos personales y de entretenimiento como salir a comer, ir al cine o comprar ropa. Al haber priorizado tus gastos fijos y objetivos financieros, puede usar este porcentaje para darte esos pequeños lujos y tener flexibilidad en tu presupuesto.

Beneficios de seguir la regla del ahorro 50/20/30

La regla proporciona una estructura sólida para organizar tu dinero y mantener el control de tus finanzas. Te permite asignar de manera adecuada tus recursos y tener claro cuánto puedes gastar en cada categoría. Al seguir esta fórmula, podrás evitar gastos innecesarios, maximizar tus ahorros e inversiones y tener una visión clara de tus metas financieras.

Recuerda que, si necesitas ayuda adicional para organizar tus finanzas, siempre puedes contar con un asesor financiero que te brindará orientación personalizada para que cumplas tus objetivos.

Necesito asesoría personalizada

Contacta a nuestros asesores y conoce la mejor fórmula para el ahorro.
Quiero asesoría