¿Qué ha pasado esta semana?
Positiva mayormente a nivel de mercados bursátiles resultó la semana pasada, con los inversionistas centrando su atención en Estados Unidos en la publicación de cifras económicas y en reportes de resultados corporativos. Respecto de lo primero, destaca la segunda revisión del cálculo del crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense en el segundo semestre, la cual sorprendió al alza al mostrar un avance del 3,0%, superando de este modo tanto al 2,8% publicado en la primera estimación como al 1,4% del trimestre anterior. La cifra refuerza la idea de una economía aún resiliente pese a las recientes señales de desaceleración, afianzando de pasada el escenario de “soft landing” para la economía estadounidense que es una de las principales preocupaciones de los inversionistas en estos momentos.
Por otra parte, y en lo que probablemente se constituyó como en una de las principales publicaciones de la semana, las autoridades estadounidenses publicaron una nueva cifra del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal, PCE, la medida favorita de inflación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien las preocupaciones en torno a la inflación han ido cediendo terreno progresivamente una vez que se han ido confirmando las proyecciones de un inicio de recortes de tasas de interés, sigue siendo extremadamente relevante seguir la evolución de precios en Estados Unidos de modo de calibrar correctamente la velocidad con la que las tasas de interés podrían caer en la principal economía del mundo.
De acuerdo con lo publicado, la inflación medida por el índice PCE registró un avance del 0,2% en el mes de julio, cifra que estuvo en línea con las expectativas y que lleva al acumulado en los últimos 12 meses a un 2,5%, tal como ocurriera en junio. La medida subyacente, por su parte, que excluye elementos más volátiles, también registró un avance del 0,2%, en línea con lo esperado. Estas cifras fueron acompañadas de un incremento en el ingreso personal de un 0,2% y de un avance del 0,5% del gasto personal, las cuales muestran un consumo interno aún saludable. El reporte deja una valoración positiva, toda vez que la estabilidad de la inflación permite mantener las expectativas de un inicio de recortes de tasas de interés en septiembre, a la vez que la fortaleza del consumo interno hace más sólido un escenario de “soft landing” tal como con las comentadas cifras del PIB del segundo trimestre.
En otro ámbito, y en el marco de una bastante avanzada ya temporada de resultados corporativos correspondientes al segundo trimestre en Estados Unidos, la semana pasada estaba marcada en el calendario de los inversionistas por la publicación de la cifras de Nvidia, una de las conocidas popularmente como “Siete Magníficas” y que con unos impresionantes avances en los últimos meses ha sido uno de los factores que logran explicar el positivo comportamiento del mercado bursátil, y en específico, del sector tecnológico. En este caso, los resultados publicados lograron batir unas expectativas bastante desafiantes, tanto a nivel de ingresos por venta como de beneficios por acción. No obstante lo anterior, y como ha acontecido en ocasiones anteriores con otras compañías, las previsiones entregadas por la propia empresa de cara a los resultados del tercer trimestre no lograron convencer plenamente a los inversionistas pese a encontrarse dentro del rango de proyecciones.
En el plano local, al cierre de la semana fueron dadas a conocer las cifras sectoriales que tradicionalmente anteceden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), esta vez correspondientes al recién pasado mes de julio. Según lo reportado, el Índice de Producción Industrial mostró un incremento del 3,6% en el séptimo mes del año gracias al aporte de los sectores que lo componen, con el Índice de Producción Manufacturera creciendo un 5,1%, el Índice de Producción Minera avanzando un 2,9% y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua aumentando un 1,2%, todos en doce meses. Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio registró en julio un incremento del 4,3%. Las cifras presentadas sorprenden positivamente y podrían indicar un Imacec algo mejor respecto de las cifras que hemos estado viendo los últimos meses.
La próxima semana estará bastante cargada de noticias y cifras de interés. Mientras en nuestro país el día lunes será publicado el Imacec del mes de julio, el martes tendremos una nueva reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, seguida el miércoles de la publicación del Informe de Política Monetaria del mes de septiembre, el cual podría darnos luces respecto de cómo está observando el ente rector el devenir de la economía nacional y actualizar sus expectativas para las principales cifras macroeconómicas, lo cual será clave a la hora de que el mercado pueda calibrar sus expectativas para el futuro de la tasa de política monetaria. Al cierre de la semana pasada, las expectativas del mercado apuntaban a un recorte de 25 puntos en la reunión de esta semana, el que sería seguido de una mantención en octubre y un nuevo recorte de 25 puntos en diciembre, cerrando de esta manera la TPM en niveles de 5,25% en este año 2024.
Adicionalmente, el día viernes será publicado el Índice de Precios al Consumidor en nuestro país correspondiente al recién pasado mes de agosto, el cual rondaría un 0,2% según las expectativas de los analistas.
En el plano internacional, al cerrar la semana será publicado un nuevo set de cifras referentes al mercado laboral en Estados Unidos. Como hemos mencionado otras veces, Reserva Federal tiene la particularidad de contar con una meta dual que considera además de la estabilidad de precios (con un target de inflación del 2%) el favorecer el pleno empleo. Lo anterior hace que toda cifra referente al mercado laboral revista de un especial interés para los analistas como fuente de información clave a la hora de proyectar el futuro de la tasa de política monetaria. Al cierre de la semana pasada, las probabilidades que se asignaban para la reunión del 18 de septiembre apuntaban a un recorte de 25 puntos con un 67% de probabilidad, dejando al escenario de un recorte más agresivo de 50 puntos en segundo lugar con un 33%. No obstante lo anterior, podría darse el caso de que un potencial recorte de 50 puntos gane probabilidad de ocurrencia en caso de que las cifras que serán dadas a conocer evidencien alguna desaceleración más profunda de lo esperado.
Actualmente, el mercado proyecta que, en los datos correspondientes al mes de agosto, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubique en un 4,2%, algo por debajo del 4,3% del último dato y que la creación de empleo no agrícola se eleve hasta unos 165.000 nuevos puestos, por encima de los 114.000 revelados en julio.
Calendario Económico (Semana del 26 de agosto al 01 de septiembre de 2024)