¿Qué ha pasado esta semana?
Si la semana antepasada, mientras en Chile celebráramos las fiestas patrias, tanto el centro de la atención como los titulares se los llevó Estados Unidos con la reunión de la Reserva Federal que recortara las tasas de interés, la recién pasada ha tenido como su principal protagonista a China. Y es que, hemos vuelto a tener noticias de un evento para el que los mercados se encuentran muy expectantes y en constante espera, es decir, la publicación de paquetes de estímulos económicos.
Es así como las autoridades del gigante asiático comunicaron una serie de medidas dirigidas, entre otras cosas, a reimpulsar la economía e intentar mejorar la compleja situación por la que atraviesa el sector inmobiliario. En primer lugar, el día martes el mundo occidental despertaba con la noticia de que el Banco Central Chino anunciaba medidas, destacando algunas como la reducción en 50 puntos de las reservas obligatorias de los bancos, o por el lado inmobiliario disminuciones en las tasas hipotecarias y reducción de los requisitos de pago inicial, o en otro ámbito la creación de un fondo de US$70 mil millones para que empresas cotizadas y aseguradoras implementen planes de recompra de acciones. Si bien el anuncio tuvo una positiva recepción a nivel de mercados, persistieron algunas dudas respecto del real impacto que podrían tener tales planes en una reactivación real a nivel económico.
A lo anterior se sumaron las declaraciones entregadas por las autoridades luego de una reunión entre el Presidente chino Xi Jinping y los miembros del Politburó, según la cual, los funcionarios se comprometieron a realizar el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos económicos propuestos, lo que incluiría medidas para apuntalar al alicaído sector inmobiliario. Destaca del anuncio la especial preocupación mostrada por las autoridades y el compromiso mostrado para alcanzar los objetivos de crecimiento propuestos, algo que ha sido muy bien recibido por los inversionistas luego de que la economía china evidenciara señales de desaceleración con una especial debilidad en el consumo interno, además de los ya sabidos problemas por los que atraviesa el sector inmobiliario. Adicionalmente a lo anterior, la reunión se adelantó respecto de lo previsto, lo que sumado al tono bastante directo empleado por las autoridades, ha alentado a los mercados a observar los anuncios como algo potencialmente diferente de los planes anteriores y con un mayor compromiso asociado.
Los anuncios parecieran bastante interesantes y podrían significar un momento pivotal para el desempeño de la economía del gigante asiático, aunque para la concreción de esto, será relevante el tamaño del plan y los detalles que se vayan revelando, de modo que deberemos estar atentos a cómo se vayan sucediendo los eventos para ir determinando la trascendencia de estos. A pesar de lo anterior, la reacción de los mercados no se ha hecho esperar, provocando importantes ganancias en las bolsas asiáticas, así como también en algunos mercados bursátiles de países que se podrían ver directamente beneficiados de una recuperación de la economía de China, como son Europa por la relación comercial existente, o Latinoamérica gracias a que son importantes proveedores de materias primas para el gigante asiático. Relacionado a esto último, el precio del cobre experimentó una importante alza ante las expectativas de que un afianzamiento de la economía china genere una mayor demanda por el metal rojo, haciéndolo avanzar cerca de 30 centavos hasta una zona cercana a los US$4,6 la libra. La apreciación del cobre propició una fuerte apreciación del peso chileno, con una caída del tipo de cambio desde los $930 en se encontraba la semana previa hasta cerca de $900, llegando a traspasar a la baja en varios momentos este nivel.
En otro ámbito, al finalizar la semana, en Estados Unidos fueron publicadas las cifras del Índice de Precios del gasto en consumo personal del mes de agosto, la medida predilecta de la Reserva Federal para seguir la evolución de los precios, la cual presentó una lectura en el mes de agosto de un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado, dejando al acumulado en 12 meses en 2,2%, cifra menor al 2,5% del mes de julio y del 2,3% proyectado. El índice subyacente en términos mensuales también se ubica por debajo de las expectativas, 0,1% vs 0,2% respectivamente, aunque a 12 meses la cifra acumula un 2,7%, en línea con lo proyectado. El informe se complementa con un gasto personal creciendo un 0,2%, por debajo del 0,3% esperado. La cifra podría avivar las expectativas de un nuevo recorte de 50 puntos en la próxima reunión de la Fed ante una inflación convergiendo más decidida a la meta y un gasto más moderado que lo estimado.
Anteriormente, el día jueves había sido publicada la cifra definitiva de crecimiento del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, mostrando un crecimiento bastante sólido de un 3,0%, el cual estuvo en línea con las expectativas.
Para esta semana está agendado, en el plano local, la publicación el día martes, del Índice Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de agosto. Por su parte, por el lado internacional, se harán públicas cifras de actividad en diversas partes del mundo, sin embargo, probablemente la atención está centrada en el día viernes cuando sea dado a conocer un nuevo set de cifras referentes al mercado laboral es Estados Unidos, cifras que han resultado claves en el último tiempo para tomar la temperatura de la fortaleza del empleo en la principal economía del mundo, toda vez que es uno de los sectores en donde se ha visto alguna desaceleración y que se encuentra en el corazón de la meta dual de la Reserva Federal, y que por ende, es clave a la hora de evaluar el futuro de las tasas de interés.
Calendario Económico (Semana del 23 al 29 de septiembre de 2024)