Una historia conocida…
La historia es conocida, pero no por ello menos impactante. Desde comienzos del año 2020 vivimos una crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid-19 que generó una pandemia con consecuencias que probablemente nadie se hubiese llegado a imaginar hace 5 años. La pandemia trajo consigo una paralización de varios sectores económicos que ha acarreado fuertes implicancias, algunas de las cuales aún podemos apreciar. La necesidad de apoyar a la población y a la economía, con paquetes de estímulo, aportes económicos y condiciones monetarias expansivas por el lado de la demanda, a la vez que las restricciones por el lado productivo y los problemas logísticos generados por la oferta generaron unos fuertes brotes inflacionarios. De este modo, una vez pasada la emergencia, los Bancos Centrales debieron salir a poner atajo a la inflación y la receta para esto no es otra que subir las tasas de interés, lo que trae consigo no solo lograr la estabilización a nivel de precios, sino que también, la desaceleración, mayor o menor según sea el caso, de las propias economías.
Sectores cíclicos como uno de los afectados por la situación
La economía entrando en una fase descendente del ciclo económico, sumado a tasas de interés altas, funcionan como un caldo de cultivo bastante nocivo para ciertas industrias como es el caso del sector inmobiliario. Adicionalmente, las inmobiliarias se han visto afectadas por mayores dificultades a la hora de acceder a créditos con los cuales financiar sus proyectos. Estas son algunas de las razones que explican la mala performance que ha tenido esta industria recientemente. No obstante lo anterior, ningún ciclo es eterno, y finalmente, en algún momento siempre sale el sol, así como el día sucede a la noche. De este modo, en algún momento este sector volverá a ser atractivo para entrar en él a modo de inversionista, pero ¿cuál será el timing correcto?
Warren Buffet y el mercado bursátil
En una frase atribuida a Warren Buffett, uno de los más exitosos inversionistas a nivel mundial, dice que “sé temeroso cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros son temerosos". Buffet viene sobre todo del mundo bursátil, de modo que aplica esta máxima pensando en la ciclicidad propia de los mercados y en adquirir acciones cuando todo el mundo esté vendiendo, de modo de obtener auténticas oportunidades que cotizan con descuentos enormes. Esta máxima asoma como bastante razonable y hace sentido, sin embargo, cuenta con algunos puntos que uno podría discutir, por ejemplo (1) hay que estar dispuesto a asumir el riesgo y vencer el miedo para invertir cuando la mayoría hace lo opuesto; (2) asociado a lo anterior, preferentemente hay que contar con un horizonte de inversión de mediano – largo plazo para poder esperar que la tesis de inversión termine por plasmarse, lo cual podría tomar un tiempo en darse; (3) hay que contar con dinero disponible para aprovechar las oportunidades que surgen en el camino, algo que no siempre es tan sencillo, sobre todo pensando en momentos de desaceleración económica y donde el acceso a créditos no siempre es tan fácil.
Una oportunidad en medio del camino
Sumando todo lo anterior, aparece una oportunidad inversión ligada justamente al sector inmobiliario. Como se mencionaba algunas líneas atrás, algunas inmobiliarias se encuentran pasando por un período de “vacas flacas”, con acceso a crédito algo más restringido y con necesidad de levantar capital para no perder sus permisos de edificación, pensando que este período negativo no debiera ser eterno. Respecto de las preguntas que nos hacíamos en el párrafo anterior en relación con la frase atribuida a Warren Buffet, para aminorar el riesgo necesitaríamos algún instrumento que:
-
Permita acceder a activos con descuentos lo suficientemente atractivos para compensar el riesgo al que podría estarse expuesto.
-
Aminore la exposición a riesgo intentando contar con alguna garantía (como podrían ser los propios inmuebles).
-
Cuente con disposición a estar invertido con un horizonte de tiempo más extendido, de modo de tener un período suficientemente largo como para esperar que se plasme la tesis de una reactivación económica que vendría de la mano de tasas de interés a la baja. Lo anterior es algo que efectivamente ya se está produciendo, lo que debiese mejorar en un futuro las condiciones de las inmobiliarias.
-
Asociado a lo anterior, habría que actuar pronto, antes que la ventana que determina esta oportunidad termine por cerrarse con la normalización de las condiciones crediticias y un afianzamiento de la recuperación económica.
El fondo Real Estate Oportunidades Estratégicas
En Principal, en nuestra constante búsqueda de generar productos innovadores para nuestros clientes, estamos desarrollando el fondo de inversión Real Estate Oportunidades Estratégicas, instrumento que permitiría aprovechar la situación anteriormente descrita, invirtiendo en el sector inmobiliario. Lo anterior, mediante estrategias como el financiamiento de proyectos inmobiliarios o comprando un stock de departamentos con un importante descuento, los cuales pueden ser vendidos más adelante a precio de mercado con un atractivo retorno.
Si la oportunidad descrita te parece interesante, te invitamos a ponerte en contacto con nuestros asesores de inversiones, de modo de poder profundizar en el producto en cuestión, entendiendo que la manera más adecuada de lograr la consecución de los objeticos de inversión es mediante una cartera diversificada que permita obtener los réditos deseados, pero siempre asociados a incurrir en un riesgo que sea consistente con el perfil del individuo. De este modo, el entendimiento del vehículo en cuestión con sus características asociadas a favor y en contra, qué peso darle a una cartera de inversiones y cómo incluirlo en ésta misma son aspectos muy necesarios de ser discutidos y analizados en profundidad, para lo cual, el apoyo profesional es bastante necesario.
Equipo Principal