El primer empleo viene de la mano con responsabilidades en términos de desempeño profesional, comportamiento personal y gestión financiera. En Principal, ofrecemos orientación para ayudarte a enfrentar todo lo que conlleva, desde cómo comportarte hasta cómo comenzar a ahorrar con tus primeros salarios:
1.- Muestra motivación: es fundamental presentarte a tu primer trabajo con mucha motivación y entusiasmo por los nuevos desafíos que enfrentarás. Además, debes demostrar a tu equipo que equilibrarás tu falta de experiencia con tu deseo de aprender.
2.- Escucha a quienes tienen más experiencia: si bien puedes tener una perspectiva fresca sobre cómo opera tu empresa, es importante aprender y escuchar los consejos de colegas con más experiencia. Ellos pueden guiarte en la materialización de tus proyectos.
3.- Formaliza tu relación laboral: después del período de prueba, deberás acordar algunas cosas importantes con tu empleador, como por ejemplo tu salario, fechas de pago, tiempo de vacaciones, objetivos de desempeño, bonos y más.
¿Cómo comenzar a ahorrar con tus primeros salarios?
Cuando empiezas a ganar dinero, comienzas a hacer planes para el futuro, como comprar una casa, irte de vacaciones o continuar tu educación. Sin embargo, te aconsejamos crear un plan de ahorro que pueda incluir lo siguiente:
-
Ahorro para la jubilación: puedes abrir una cuenta APV y comenzar a ahorrar desde una edad temprana para complementar tus ahorros en la AFP. ¡Cuanto antes comiences, mejor!
-
Ahorro para proyectos futuros: si planeas comprar un auto, ahorrar para un pago inicial en una casa o planear unas vacaciones, los fondos mutuos son una buena opción de ahorro con buenos rendimiento y liquidez. También pueden ser útiles para gastos inesperados, como un fondo de emergencia.