¿Sabías que el valor promedio de arancel de las universidades más reconocidas es de más de $3 millones al año? En Principal te damos estas recomendaciones para que te prepares de la mejor manera para esta etapa de tu vida.
Ahorro en fondos mutuos
Una forma efectiva de ahorrar para los estudios de tus hijos es invertir en fondos mutuos. Estos son un tipo de ahorro a largo plazo que te brinda mayor rentabilidad en el tiempo, reduciendo el riesgo de inversión según el mercado o activo en el que se invierta.
Con los fondos mutuos, puedes tener un portafolio diversificado, combinando distintos fondos nacionales e internacionales. Además, podrás retirar los fondos fácilmente cuando los necesites para la universidad de tus hijos, ya sea en parte o en su totalidad.
Puedes comenzar a ahorrar desde $5.000 y, al tener claro tu perfil de inversionista y el nivel de riesgo que estás dispuesto a tomar, podrás tomar decisiones informadas sobre tus inversiones.
¿Cuenta de ahorro para niños o fondos mutuos?
Actualmente, los bancos ofrecen cuentas de ahorro para niños destinadas a los estudios futuros. Estas cuentas, abiertas por un adulto a nombre del niño, permiten depósitos desde $1.000.
La principal ventaja de los fondos mutuos es que puedes comenzar a ahorrar incluso antes de tener hijos y luego destinar esa inversión a sus estudios. Además, como mencionamos anteriormente, los fondos mutuos ofrecen una rentabilidad a largo plazo superior a la del ahorro tradicional.
Inicia tu ahorro lo antes posible
Si comienzas a ahorrar para la universidad de tus hijos desde temprano, tendrás más oportunidades de hacer crecer tus ahorros, incluso con montos pequeños ahorrados de forma regular. Con el tiempo, estos ahorros se acumularán y te brindarán un gran alivio en el futuro.
Conoce algunos valores relacionados con la universidad que pueden ayudarte a planificar tu ahorro:
-
Arancel anual promedio: $3.000.000
-
Matrícula anual promedio: $300.000
-
Mesada mensual para gastos universitarios: $100.000
-
Duración promedio de la carrera: 5 años
Contáctate con nuestros asesores financieros para recibir orientación personalizada y tomar decisiones informadas sobre las distintas alternativas de inversión y tus necesidades personales.