La organización de tus finanzas es un acto de amor y consideración hacia las personas que más te importan. En Principal te ofrecemos un plan con cinco pasos para organizar y esquematizar tus finanzas de manera eficiente y rápida.
Paso 1: reúne todos los documentos importantes sobre tu patrimonio y utiliza una hoja de Excel para documentar toda la información relevante.
Paso 2: escribe toda la información legal y financiera en la hoja de planificación del paso 1, incluyendo número de cuenta, teléfonos e instrucciones especiales.
Paso 3: clasifica las carpetas de tus finanzas según las siguientes categorías:
-
Información financiera.
-
Inversiones y jubilación.
-
Pólizas de seguro.
-
Documentos personales.
-
Testamento.
Paso 4: organiza los archivos financieros y legales en las carpetas correspondientes. Guarda solamente lo que necesitas y elimina lo que ya no es relevante.
Paso 5: Guarda los documentos en un lugar seguro y comparte información con dos personas de confianza o con tu asesor financiero.
Finalmente, para mantener actualizada toda esa información, te recomendamos fijar un recordatorio en tu teléfono o computador para revisarla al menos una vez al año. Así, en caso de emergencia, tus seres queridos tendrán toda la información que necesitan para manejar tus finanzas de manera efectiva.