Tu plan de inversión es como una receta, donde se combinan diferentes ingredientes como los tipos de activos, el tiempo y la tolerancia al riesgo para alcanzar tus objetivos. Al igual que en la cocina, en las inversiones es importante usar los mejores componentes y encontrar la mezcla perfecta para lograr tus metas financieras.
Aquí te damos algunas ideas para encontrar y mantener la combinación óptima de activos:
1.- Conoce los ingredientes: tipos de activos financieros
Los portafolios de inversión se componen principalmente de tres tipos de activos: efectivo, deuda y renta variable. Cada uno ofrece diferentes niveles de riesgo y retorno, por lo que es importante combinarlos de forma adecuada para lograr una mezcla óptima.
2.- Combínalos a tu gusto: asignación de activos
Esta es una forma de aprovechar los beneficios de la diversificación, invirtiendo en una amplia gama de activos financieros. Para determinar la mezcla adecuada, debes considerar cuándo necesitas el dinero invertido y qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir.
3.- Define tus objetivos financieros y horizonte de inversión
Tener claridad sobre tus metas financieras y el tiempo que tiene para cumplirlas te ayudará a definir tu estrategia de inversión.
4.- Considera tu tolerancia al riesgo y preferencias
Es importante tener en cuenta tu nivel de comodidad ante las fluctuaciones del mercado y tus preferencias como inversionista.
5.- Sigue la receta y ajústala a tus necesidades
Tu plan de inversión es tu receta personalizada, construida para alcanzar tus objetivos. Ajusta la mezcla de activos según tus necesidades y objetivos.
6.- Revisa tu portafolio para evitar sorpresas
Evalúa periódicamente el desempeño de tu portafolio para asegurarte de que estás en el camino correcto. Si es necesario, realiza ajustes a la mezcla o agrega nuevos activos.
7.- Mantén la calma en momento de volatilidad
Las inversiones tienen altibajos y es normal experimentar volatilidad del mercado. No tomes decisiones apresuradas en momentos de incertidumbre, mantén la calma y confía en tu estrategia de inversión a largo plazo.
En Principal estamos a tu disposición. Contacta a un asesor para que, en conjunto con un equipo de especialistas, te ayuden a tomar las mejores decisiones en función de acrecentar el beneficio de tu portafolio a largo plazo.