¿Sientes que tu economía está en desorden y no llegas a fin de mes? ¿Gastas demasiado en cosas innecesarias y no puedes ahorrar? ¡Un plan de gastos puede ser la solución!
Con estos consejos de Principal, podrás crear un plan de gastos para identificar tus ingresos y gastos mensuales, ajustar algunos ítems y estar mejor preparado ante emergencias. Además, una planificación realista te permitirá dejar un porcentaje para invertir en el futuro.
Pasos para elaborar tu plan de gastos:
1.- Calcula tus ingresos personales: identifica tu ingreso líquido mensual y resta los gastos fijos como el dividendo o arriendo, cuentas de la casa y mensualidades. El resultado serpa tu ingreso disponible.
2.- Invierte en el futuro: ahorra un monto extra para invertir en APV o fondos mutuos y alcanzar alguna meta financiera que tengas en mente.
3.- Identifica tus metas financieras: planifica cuánto aportarás mes a mes para alcanzar tus metas financieras, como ahorrar para la universidad de tus hijos, una casa en la playa o tus próximas vacaciones.
4.- Conoce tus prioridades financieras: ordena tus necesidades y deseos del mes según prioridad y elabora una lista acorde a tu realidad financiera.
5.- Registra los gastos: recolecta tus boletas y registra todos los gastos que tengas para llevar un seguimiento y saber cuánto del ingreso disponible te queda.
FOTO
Un plan de gastos te ayudará a vivir dentro de los límites de tus ingresos, no gastar más de lo que ganas y disfrutar de los momentos de diversión con tranquilidad. Sigue estos consejos de Principal para mantener una economía saludable y alcanzar tus metas financieras.