Hombre viendo números para invertir

6 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 02/12

Semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
02 de December de 2024

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

Algo más tranquila a nivel de mercados estuvo la semana pasada, parte de lo cual podría ser atribuible al menor volumen de transacciones que significan para los activos financieros las festividades en Estados Unidos del día de acción de gracias. Lo anterior implicó el cierre de los mercados estadounidenses el día jueves, además de un viernes que funcionó en un horario algo más reducido. Lo anterior no imposibilitó que fueran dadas a conocer cifras bastante relevantes a nivel económico en la principal economía del mundo. Prueba de lo anterior es que tuvimos una nueva estimación del producto interno bruto para el tercer trimestre de 2024, reporte que estuvo en línea con las expectativas. Es así como las autoridades señalaron que en el tercer trimestre el PIB de Estados Unidos creció un 2,8%, lo que estuvo en línea tanto con la primera estimación, así como con las expectativas que tenían los inversionistas, reflejando una economía que se mantiene en buena forma. La resiliencia económica estadounidense ha sido uno de los puntales sobre los cuales descansa el escenario base que manejan los mercados, como así también, ha sido en parte responsable de la importante corrección de expectativas de política monetaria que experimentara las tasas de los instrumentos de renta fija sobre todo en el mes de octubre.

En otro ámbito, la semana pasada también fue dada conocer una nueva lectura para el Índice de Precios al Gasto en Consumo Personal (PCE), la medida favorita de la Reserva Federal de Estados Unidos para seguir la inflación en la principal economía del mundo, la cual dio cuenta en el mes de octubre de un incremento del 0,2%, lo que lleva a un acumulado en 12 meses de 2,3%. Si bien la cifra está en línea con las expectativas, muestra un ligero alejamiento respecto de la meta del 2,0%, toda vez que en septiembre la suma de los últimos 12 meses se encontraba en 2,1%. En cuanto a la cifra subyacente, en términos mensuales presenta una lectura de 0,3%, de modo que en el último año se eleva hasta un 2,8%, también por encima de las cifras de septiembre (de un 2,7%), aunque en línea con lo esperado. Estas cifras se complementan con un incremento del 0,4% en el gasto personal, lo que evidencia que el consumo interno se mantiene bastante saludable.

Relacionado con los párrafos anteriores, el escenario de un nuevo recorte de 25 puntos en diciembre seguiría constituyéndose como el más probable, a lo que podría seguir una ralentización en el ritmo de descensos a la espera de mayor información. Reafirmando esta visión, la semana pasada fueron publicadas las actas de la reunión de política monetaria celebrada por la Reserva Federal a principios del mes de noviembre. De acuerdo a lo informado, en estas minutas se logra ver una actitud prudente por parte de las autoridades en relación con el futuro de la tasa de referencia. Es así como en el documento se lee que “los participantes anticiparon que, si los datos eran más o menos los esperados, con una inflación que siguiera bajando de forma sostenible hasta el 2% y una economía que se mantuviera cerca del máximo empleo, probablemente sería apropiado avanzar gradualmente hacia una postura más neutral de la política con el tiempo”. Al cierre de la semana pasada, la posibilidad de un nuevo recorte de 25 puntos en la reunión agendada para el 18 de diciembre volvía a ganar probabilidad de ocurrencia, llegando hasta un 66%, dejando a la alternativa de mantención bastante más abajo con un 34%.

En esta mayor tranquilidad que han estado evidenciando los mercados en Estado Unidos, podría tener que ver, al menos en parte, los anuncios en términos de la designación de algunas autoridades, que ha estado haciendo el Presidente Electo de Estados Unidos Donald Trump, quien ha estado configurando su equipo de colaboradores de cara a su segundo mandato que empezará a mediados de enero del próximo año.

Respecto de lo anterior, la semana pasada captó gran atención por parte de los mercados el nombramiento de Scott Bressent como nuevo Secretarios del Tesoro. Inversionistas y gestor de fondos de cobertura, el anuncio de Bressent fue bien recibido por los mercados gracias a su vasta experiencia.

En el plano local, el día viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desempleo en el trimestre agosto – octubre se ubicó en un 8,6%, cifra que está levemente por debajo del 8,7% del trimestre móvil inmediatamente anterior. Además de lo anterior, el propio INE publicaría también el último día de la semana el set de cifras sectoriales que anteceden a la divulgación del Índice Mensual de Actividad Económica para el mes de octubre. De acuerdo con las cifras dadas a conocer, el Índice de Producción Industrial aumentó un 3,2% interanualmente en octubre, en tanto que el índice de actividad del comercio creció un 6,2% en el mismo período. Por último, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor creció un 4,5%.

Como hemos señalado en los informes previos, la temporada de publicaciones de resultados trimestrales en Estados Unidos avanza bastante firme, apuntando a constituirse en un nuevo trimestre positivo en este sentido. Actualizando la evaluación que hemos venido haciendo las últimas semanas, de un total de 3.101 compañías estadounidenses ya han realizado su reporte 2.904 de ellas. En relación con el crecimiento declarado, se tiene que en términos de ventas hay un avance del 4,56%, el que se eleva hasta 7,18% hablando de utilidades. En relación a las expectativas anteriores que manejaba el mercado, de manera previa a los resultados oficiales, se tiene una sorpresa positiva del 1,02% en ventas y del 6,32% sobre las utilidades.

Para esta semana, gran parte de la atención estará concentrada al cierre de ésta, toda vez que el día viernes será publicado un nuevo set de cifras referentes al mercado laboral en Estados Unidos, cifras claves a la hora de que el mercado pueda proyectar la trayectoria futura de la política monetaria de la principal economía del mundo. Probablemente una de las cifras más interesantes sea la referida a la creación de nuevos puestos de trabajo en el mes de noviembre. Recordemos que la cifra del mes de octubre estuvo muy por debajo de las expectativas, situación que se cree se habría explicado por los huracanes que afectaron Estados Unidos, además de algunas huelgas, aspectos que habrían contaminado los reportes. De este modo, será interesante apreciar tanto la creación de empleos en el mes de noviembre, como una posible corrección que pueda llevarse a cabo de cifras anteriores, ayudando entonces a esclarecer la realidad de lo ocurrido anteriormente.

Finalmente, en el ámbito local, el mismo viernes será publicado el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre, dato muy relevante para observar cómo va la convergencia de la inflación hacia la meta del Banco Central y el espacio que podría tener entonces la tasa de política monetaria en Chile para seguir a la baja.


Calendario Económico (Semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024)

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría de asset management en Principal, el experto global en inversiones.
Quiero invertir

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.