¿Qué ha pasado esta semana?
Una semana bastante noticiosa en la previa de las elecciones presidenciales y del Congreso estadounidense es la que cerró octubre, mes que estuvo bastante cargado de volatilidad a nivel de mercados por los fuertes ajustes que ha experimentado el escenario proyectado para la tasa de política monetaria en los próximos meses para la principal economía del mundo. La constante solidez de la economía estadounidense ha hecho que el escenario de tasas cambie bastante respecto de lo que viéramos a mediados de septiembre, cuando la Reserva Federal comenzó con su ciclo de recortes de tasa de política monetaria con una disminución bastante relevante de 50 puntos. Y es que la fortaleza económica no solo reafirma el escenario de “softlanding” (o incluso dando paso a especulaciones de un “no landing”), sino que también reduce las necesidades de recortes más agresivos por parte del Reserva Federal.
Una forma de reflejar estos ajustes lo podemos ver por una parte en la corrección que ha sufrido la renta fija en octubre. Si utilizamos como referencia la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, uno de los instrumentos más populares a nivel global, nos encontramos con que ésta se ubicaba en un 3,79% al cierre de septiembre, mientras que el 31 de octubre, ésta había subido hasta un 4,28%. El cambio de escenario para las tasas también lo podemos observar en las probabilidades que ve el mercado para las próximas reuniones de política monetaria por parte de la Fed. Hace un mes atrás, existía casi un 50% de probabilidad de que la tasa de referencia estadounidense cerrara este año 2024 en un rango entre 4,00% y 4,25%, mientras que ahora, el rango que va entre 4,25% y 4,50% es por largo el escenario base con cerca de un 80% de probabilidad.
Respecto de las expectativas para la propia tasa de referencia, pero ya hacia mediados del año 2025, actualmente el mercado se debate entre el rango que va entre 3,50% - 3,75 y 3,75% - 4,00% para la reunión agendada para el día 30 de julio, mientras que a principios de octubre el escenario con mayor probabilidad apuntaba a una tasa en el rango entre 3,00% y 3,25%. Este movimiento de las tasas de interés ha impactado a las tasas estadounidenses, pero también ha contagiado a la renta fija de otros países como el nuestro.
De cara a lo anterior, es que el mercado se encuentra muy expectante a la publicación de nuevas cifras económicas para Estados Unidos, dentro las cuales, las publicadas la semana pasada en cuanto al PIB del tercer trimestre, el índice de precios del gasto en consumo personal y el set de cifras referentes al mercado laboral, eran vistas como clave. Y el tenor de las cifras publicadas dejó lecturas variadas:
-
Producto Interno Bruto estadounidense: El PIB de Estados Unidos creció un 2,8% en el tercer trimestre según la estimación publicada la semana pasada, cifra que sigue dando señales de solidez aun cuando estuvo algo por debajo de lo proyectado por el mercado y al significar una pequeña desaceleración respecto del crecimiento del 3,0% acontecido durante el segundo trimestre.
-
Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal – PCE: La medida favorita de la Reserva Federal a la hora de monitorear la inflación en Estados Unidos registró un descenso en el recién pasado mes de septiembre. Según lo informado por las autoridades, y en términos anuales, el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal se redujo desde 2,3% en agosto hasta 2,1% en el noveno mes del año, en línea con las expectativas. Respecto del índice subyacente, es decir, aquel que excluye elementos más volátiles, la lectura no mostró cambios respecto de agosto, al presentar un avance del 2,7%. Lo acontecido con el indicador subyacente pareciera apuntalar entonces, el escenario de unos recortes menos cuantiosos por parte de la Reserva Federal en relación a la baja de 50 puntos registrada a mediados de septiembre.
-
Informe del mercado laboral de Estados Unidos: El mercado laboral estadounidense sigue dando, y es que luego de un reporte extremadamente sólido en septiembre, las cifras dadas a conocer para el recién terminado mes de octubre estuvieron bastante por debajo de las expectativas en términos de creación de empleos, en un reporte que podría estar afectado por algunas huelgas y por los huracanes que recientemente han azotado este país. En concreto, la creación de empleo no agrícola llegó sólo hasta los 12.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que se encuentra muy por debajo de los 106.000 puestos esperados. Adicionalmente, las cifras publicadas de creación de empleo tanto para agosto como septiembre sufrieron importantes revisiones a la baja, en donde las correcciones hacen que ambos meses combinados presenten ahora 112.000 puestos menos que lo dado a conocer originalmente. A pesar de lo anterior, la tasa de desempleo se mantuvo inalterada en el 4,1%, tal como se esperaba, mientras que el crecimiento de los ingresos medios por hora de un 0,4% en octubre bate ligeramente las expectativas de un incremento algo más modesto de un 0,3%. Al estar las cifras afectadas por el paso de los huracanes, debiéramos esperar algo más de información en los próximos reportes para intentar separar los efectos, aunque por ahora el escenario de un softlanding para la economía estadounidense no se estaría viendo afectado.
Sin lugar a dudas, que otro gran driver para el comportamiento de los mercados en estos días lo podemos encontrar en la temporada de reportes de resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre, en donde la semana pasada, fue el turno de algunas de las compañías que mayormente han explicado las alzas en las bolsas de los últimos meses. Es así como Alphabet Inc, matriz de Google, superó ampliamente las expectativas que tenía el mercado, mientras que Microsoft Corporation, publicó unos beneficios por acción también por encima de lo proyectado, sin embargo, las perspectivas futuras entregadas por la compañía no lograron satisfacer las expectativas del mercado, algo similar ocurrió con Apple. Respecto de Meta Platforms, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, ésta mostró positivas cifras, aunque predominó en el balance del mercado el anuncio de mayor inversión en estudio sobre inteligencia artificial, división que hasta ahora ha representado pérdidas para la compañía. Las acciones de Amazon, por su parte, reaccionaban muy positivamente a una bastante positiva publicación de resultados.
Continuando con el balance que semana a semana hemos estado haciendo respecto de los resultados corporativos en Estados Unidos, con fecha de cierre del viernes de la semana pasada, de un universo de 3,078 compañías bajo análisis, ya han reportado un total de 1.360 de ellas, con un crecimiento en ventas del 44,6% y un aumento en utilidades del 7,0%. Respecto de las expectativas que el mercado tenía previo a los anuncios, a nivel de ingresos por ventas hay una sorpresa positiva de 1,2%, llegando a 6,4% al analizar las utilidades.
La semana en curso nos depara importantes eventos, destacando las elecciones en Estados Unidos el día martes, mientras que el jueves tendremos una nueva reunión de política monetaria a ser celebrada por parte de la Reserva Federal, en donde el escenario base que maneja el mercado es el de un recorte de 25 puntos básicos con casi un 100% de probabilidad.
Calendario Económico (Semana del 28 de octubre al 03 de noviembre de 2024)