¿Qué ha pasado esta semana?
Con las fiestas de fin de año aun recientes, los mercados empiezan a arrancar los motores de este año 2025 que se viene bastante desafiante, aunque no por ello, exento de oportunidades.
Las principales preocupaciones del mercado parecieran seguir centradas en Estados Unidos respecto de si la inflación se volverá más resistente y esto termine por desencadenar algún efecto en las expectativas que se tienen para los movimientos futuros por parte de la Reserva Federal. Este tema, el cual ha ocasionado una importante corrección, no solo a nivel de expectativas, sino que también en las tasas de interés, ha generado reacciones tanto a nivel de las cotizaciones de la renta variable y la renta fija, como también en monedas, en donde el tipo de cambio por ejemplo en nuestro país, ya se empina por encima de la barrera sicológica de los $1.000, entre otras cosas por el diferencial de tasas.
Ahora, cuando hablamos de un año desafiante, no nos referimos tan solo a los temas de inflación y tasas de interés, tenemos otros puntos que incrementan la incertidumbre y a los cuales debemos estar atentos y en constante monitoreo, destacando (1) la evolución de la situación económica de China; (2) la existencia de un riesgo por conflictos geopolíticos que podrían no estar descontados por los activos financieros; o (3) la asunción del nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la aplicación (o no) de las medidas que fueran anunciadas durante la campaña presidencial, las cuales podrían tener algún efecto sobre la inflación estadounidense.
Dentro de este marco de inicio de año, la semana pasada tuvimos ciertas cifras de interés a pesar de la existencia de un día hábil menos y de la caída en volúmenes transados. Es así como en Chile, fue publicado el Índice Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de noviembre, el cual presentó una lectura algo por encima de las expectativas que tenía el mercado en promedio. Según el reporte, la economía nacional registró una expansión del 2,1%, siendo que las expectativas se encontraban por un incremento más modesto y por debajo del 2,0%. Previamente, el Instituto Nacional de Estadísticas había publicado las cifras sectoriales, en donde entre otras cosas, destacó la actividad del comercio con un incremento en el índice de actividad de la industria del 4,6% en noviembre. En el mismo informe, se daba a conocer que el índice de actividad del comercio al por menor registraba un avance del 5,7% en noviembre. La consolidación de un posible repunte en la actividad del comercio sería fundamental para observar algún repunte del crecimiento económico a nivel local.
En el plano internacional, destacaron cifras de actividad en Estados Unidos y en China. En la principal economía del mundo, el índice PMI del sector manufacturero mostró una lectura de 49,4 puntos, por encima de las expectativas pero aun por debajo del nivel del 50 que separa la contracción de la expansión. Por su parte, en China, si bien el PMI no manufacturero sorprendió positivamente con una lectura de 52,2 puntos en el último mes del año, la variante manufacturera bajó hasta 50,1 puntos, por debajo de las expectativas y del nivel de 50,3 puntos del mes anterior, ubicándose de este modo prácticamente en el límite para pasar al decrecimiento.
A nivel corporativo, las acciones de Tesla experimentaron una alta volatilidad durante la semana pasada luego de que la compañía anunciara por primera vez en su historia una caída anual en sus ventas de automóviles. De acuerdo a lo publicado, la producción de coches y las ventas registraron retrocesos en 2024 del 3,9% y del 1,1% respectivamente. Las cifras, al no satisfacer las expectativas de los inversionistas, generaron una caída de cerca del 6% en las acciones de Tesla el día jueves, las cuales eran más que compensadas con un avance de más de un 8% el último día de la semana.
Para la próxima semana tendremos ya unos mercados funcionando con mayor normalidad y la publicación de cifras muy relevantes, destacando en Chile el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre y en Estados Unidos tendremos una nueva revisión del informe mensual que entrega cifras del estado del mercado laboral de la principal economía del mundo. Ambas cifras resultan claves para evaluar cuál será el escenario futuro para las tasas de interés tanto en Chile como en Estados Unidos, y permitirán ir configurando el escenario de inversiones de este año 2025 que arranca.
Calendario Económico (Semana del 30 de diciembre de 2024 al 05 de enero de 2025)