Mapa con índices económicos

6 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 07/10

Semana del 30 de septiembre al 06 de octubre de 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
07 de October de 2024

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

 

La semana pasada tuvimos un recordatorio de que los riesgos por conflictos geopolíticos siguen latentes y con potencial de hacerse sentir sobre los mercados, y es que el escalamiento de la situación en medio oriente generó un incremento en la volatilidad, que si bien acotado, tuvo impacto. El ataque realizado por Irán a Israel logró sacudir a los mercados, toda vez que vuelve aponer sobre la mesa un tema que los inversionistas tenían algo olvidado, ya han estado concentrando la mayor parte de su atención en los ya conocidos temas de inflación, actividad y tasas de interés.

Lo sucedido la semana pasada incrementó la preocupación debido a este tema y repercutió en la valorización de los activos financieros y en la percepción de riesgo del mercado. Para caracterizar lo acontecido en la primera parte de la semana pasada tenemos que las bolsas estuvieron marcadas por retrocesos, mientras que internamente, el tipo de cambio mostró importantes alzas, que pueden explicarse en parte por cierto retroceso en el precio del cobre, así como también, como una reacción a la mayor incertidumbre a nivel internacional y a la búsqueda de la mayor seguridad que se puede obtener en una moneda más dura como es la estadounidense.

El índice Vix, por su parte, ha pasado del nivel cercano a 17 en que cerrara la semana previa hasta situarse al menos momentáneamente por encima de las 20 unidades, evidenciando también este mayor riesgo percibido. Dado lo anterior, será clave seguir de cerca a los mercados y observar cómo se desenvuelvan los eventos en medio oriente para determinar el impacto que pueda tener este conflicto en las valorizaciones, las cuales, si bien se han visto algo afectados, hasta ahora pareciera una reacción bastante moderada.

El otro gran tema la semana, sin duda, estuvo enfocado el día viernes, con la publicación de un nuevo set de cifras referentes al mercado laboral estadounidense. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, este reporte se ha constituido probablemente en uno de los más influyentes en el último tiempo, ya que permite tomar la temperatura del mercado laboral en la principal economía del mundo, siendo que justamente ha sido el empleo el que ha mostrado ciertas señales de desaceleración, y que había llevado a parte del mercado a creer que el escenario de “softlanding” pudiese estar en peligro, aunque sigue siendo de lejos el escenario central. Y el reporte correspondiente al mes de septiembre se vio bastante sólido. De acuerdo con lo publicado, la tasa de desempleo se reduce desde el 4,2% hasta un 4,1%, sorprendiendo positivamente toda vez que las expectativas apuntaban a que se mantuviera inalterada.

Por su parte, la creación de nuevos puestos de trabajo también batió las expectativas, al presentar una lectura de 254.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, muy por encima de los 150.000 esperados. Relacionado a esto último, las cifras reportadas inicialmente para los meses de julio y agosto fueron revisadas al alza, en 55.000 y 17.000 puestos adicionales respectivamente. Finalmente, y en otro indicativo de la solidez del reporte, los ingresos medio por hora crecen un 0,4%, tal como sucediera en agosto, pero por encima del avance más modesto del 0,3% esperado por los analistas. La solidez del reporte creemos que genera ciertas consecuencias, al menos en lo más inmediato:

•Confirma lo saludable de la economía estadounidense, reafirmando el escenario de un aterrizaje suave como el de mayor probabilidad de ocurrencia. Lo anterior es relevante a nivel de inversiones y carteras, ya que podría pavimentar el camino para que los activos de riesgo, con mayor foco en la renta variable, puedan mantener su tendencia al alza. Datos históricos muestran que los ciclos de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal que no se ven sucedidos de una recesión, son bastante favorables para las acciones estadounidenses. Si bien, como dijéramos en líneas anteriores, debemos estar atentos a cómo evolucionan las noticias económicas y la situación en medio oriente, el reporte es favorable para las valorizaciones de los activos más riesgosos.

•Reduce la presión sobre la Reserva Federal respecto de la necesidad de recortar más agresivamente las tasas de interés en su próxima reunión a ser celebrada en el mes de noviembre. Lo anterior se ve además aderezado por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien la semana pasada, y en el marco de su participación en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, mostrara optimismo por la fortaleza de la economía estadounidense y señalara que no hay prisa por recortar las tasas de interés rápidamente. Tanto estos dichos, como la fortaleza de las cifras del mercado laboral, golpearon fuertemente las expectativas de un posible nuevo recorte de 50 puntos en noviembre tal como lo acontecido en septiembre. De hecho, al cierre de la semana pasada, el escenario de un recorte de 25 puntos contaba con más de un 95% probabilidad, plegando a prácticamente la totalidad del mercado detrás de esta opción. Las expectativas también se movieron para las reuniones siguientes, con un escenario central que llevaría a la tasa de política monetaria a la zona neutral, que se estima en el rango entre 2,75% - 3,00%, hacia el mes de septiembre de 2025, algo más tarde que lo que viéramos previo al reporte del mercado laboral.

•Según lo anterior, las tasas de interés en Estados Unidos seguirán a la baja, pero esto sería entonces a un ritmo menos veloz del que se podía pensar hasta hace unos días atrás. Adicionalmente, en los próximos días se pudiese observar algún rebote en los retornos de la renta fija, con un mercado que estaba más jugado a unos recortes más agresivos, y que podría entonces, devolver parte de lo que estaba con cierto exceso asimilado en el precio de los activos financieros.

•El diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos volvería a jugar un rol importante en el tipo de cambio en nuestro país. Parte de esto lo vimos el día viernes, en donde las expectativas menos jugadas de recortes de tasas en Estados Unidos devolvieron algo de fortaleza al dólar a nivel global. Lo anterior, sumado al incremento de la percepción de riesgo por el escalamiento del conflicto en medio oriente, explican gran parte del incremento del dólar en nuestro país, pasando de la zona de los $900 en que cerrara la semana previa, hasta los $925 del viernes pasado.

La presente semana tendremos cifras relevantes tanto a nivel local como internacional, con foco en la inflación. Es así como en Chile, el día martes tendremos una nueva lectura para el Índice de Precios al Consumidor, esta vez correspondientes al mes de septiembre. Fuera de nuestro país, tendremos este mismo reporte en Brasil, México y China durante la semana, mientras que el día jueves será el turno de Estados Unidos. Respecto de este último, sigue siendo bastante relevante el tenor del reporte en la principal economía del mundo para asegurar el escenario base del mercado. Lo anterior, aun cuando la inflación estadounidense ha ido perdiendo cierta tracción en los mercados ante su positiva convergencia hacia la meta de la Fed, y luego de que la propia autoridad monetaria señalara que el balance de riesgos de su meta dual estaba más equilibrado.


Calendario Económico (Semana del 30 de septiembre al 06 de octubre de 2024)

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría de asset management en Principal, el experto global en inversiones.
Quiero invertir

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.