¿Qué ha pasado esta semana?
Noticiosa estuvo la semana pasada, en donde las principales cifras y eventos estuvieron concentrados en los últimos días de ésta, destacando a nivel local un nuevo reporte del Índice de Precios al Consumidor, mientras que, en el plano internacional, fue dado a conocer el set de cifras referentes al mercado laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre. Comenzando por nuestro país, el día viernes a primera hora de la mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el IPC correspondiente al mes de noviembre, período en el cual la inflación presentó un alza del 0,2%, ligeramente por debajo de las expectativas que se habían ido corrigiendo a la baja en los últimos días hasta llegar a cerca de un 0,22% previo al reporte. El acumulado de los últimos 12 meses muestra un descenso bastante relevante respecto de lo acontecido en octubre, cayendo desde el 4,7% hasta un 4,2%. Para la lectura del mes de diciembre, se está proyectando una cifra cercana a cero o marginalmente negativa, de modo que la inflación total para el año 2024 podría estar del orden del 4,6%.
Respecto de lo que viene para 2025, podríamos presenciar una moderación respecto de lo que hemos visto en el presente año en términos inflacionarios. En enero veremos ya el último impacto del reajuste de las tarifas eléctricas y luego debiese primar la debilidad de la economía y demanda interna, traduciéndose en menores presiones inflacionarias según avanza el año. No obstante lo anterior, no se puede dejar de lado la posibilidad de que el alza en el tipo de cambio que hemos visto las últimas semanas genere algún impacto en caso de mantenerse en estos niveles por un período prolongado de tiempo. Asimismo, la posibilidad de efectos de segunda línea derivados de los propios reajustes de las tarifas eléctricas podría introducir también algunas décimas adicionales a la inflación.
Con todo lo anterior, y en relación con la próxima reunión del Banco Central de Chile, el mercado está descontando con bastante amplitud un nuevo recorte de 25 puntos, toda vez que la economía sigue mostrando señales de debilidad, con un consumo interno bastante estancado y una inversión con cifras negativas, de modo que una política monetaria menos restrictiva buscaría otorgar algún impulso en este sentido.
En el plano internacional, en Estados Unidos, fue dada a conocer una de las noticias más esperadas en el último tiempo relacionada a la principal economía del mundo, como es el set de cifras referentes al estado del mercado laboral. Como hemos señalado en ocasiones anteriores, la importancia de este informe radica en su directa incidencia sobre una de las metas de la Reserva Federal, y por ende, su implicancia a la hora de que el mercado pueda calibrar sus expectativas respecto de la trayectoria que podría adoptar la tasa de política monetaria en los próximos meses. Adicionalmente, el mercado laboral puede entregar señales relevantes respecto de la real fortaleza de la economía estadounidense. Poniendo las cosas en contexto, el informe anterior, correspondiente al mes de octubre, mostró una creación de nuevos puestos de trabajo muy por debajo de las expectativas, situación que se habría visto explicada porque las cifras se encontraban afectadas por los huracanes y huelgas que afectaron a Estados Unidos en ese período, de modo que las cifras de noviembre y posteriores serían especialmente relevantes para tener datos más depurados respecto de esos hechos.
Teniendo lo anterior en consideración, las cifras dadas a conocer para el mes de noviembre muestran que la creación de nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante noviembre ascendió a 227 mil, superando las expectativas que se ubicaban alrededor de los 200 mil, y volviendo de este modo a la tendencia que veíamos hasta los datos de septiembre, con un empleo resiliente, pero con cierta tendencia a la desaceleración. Respecto de la tasa de desempleo, ésta se incrementa en línea con las expectativas desde un 4,1% hasta un 4,2%. Adicionalmente, los ingresos medios por hora en términos mensuales avanzan un 0,4%, por sobre el 0,3% esperado, volviendo a evidenciar fortaleza en este sentido. En otro aspecto interesante, la creación de nuevos puestos de trabajo para los meses de septiembre y octubre fueron revisadas al alza, sumando en el primer caso 32.000 puestos adicionales y en el segundo 24.000. Teniendo la cifra anterior ya publicada, ahora la atención se concentrará esta semana en la publicación del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos. Teniendo todo esto en consideración, al cierre de la semana pasada la probabilidad que asigna el mercado a un recorte de 25 puntos por parte de la Fed en su reunión del próximo 18 de diciembre se ubicaba en un 86%, por encima del 66% en que se encontraba al cierre de la semana antepasada.
Siempre en Estados Unidos, y relacionado con lo anterior, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregó algunas palabras en el marco de su participación en el “New York Times DealBook Summit”. En dicho evento, Powell destacó la solidez de la economía, señalando entre otras cosas que, “la economía es fuerte y es más sólida de lo que pensábamos en septiembre”. Respecto de la política monetaria, comentó que “La Fed está tratando de estar en un punto intermedio donde la política sea menos restrictiva para que la inflación pueda caer, pero sin dañar el mercado laboral.” Estos comentarios llegan un par de semanas antes de la próxima reunión de política monetaria que mencionáramos previamente, cita en la que además de entregarse una nueva decisión de tasas de interés y presenciarse la tradicional conferencia de prensa del propio Powell, seremos testigo de una nueva actualización del conocido como “dot plot”, set de proyecciones realizadas por los propios miembros del ente rector estadounidense para diversas cifras macroeconómicas, incluyendo la propia tasa de política monetaria para el cierre de los años más inmediatos y para el nivel de largo plazo.
Para la próxima semana tendremos eventos relevantes, destacando además de la mencionada publicación del Índice de Precios al Consumidor para el mes de noviembre en Estados Unidos, una nueva reunión del Banco Central Europeo, que se efectuará el jueves, y en donde, podríamos volver a presenciar un recorte de las tasas de referencia.
Por último, y dando continuidad al seguimiento que hemos estado realizando para la temporada de publicaciones de resultados trimestrales en Estados Unidos, al día viernes, de 3.102 compañías estadounidenses bajo cobertura, ya han realizado su reporte 2.990 de ellas. Respecto del crecimiento, se tiene que a nivel de ingresos por ventas hay un incremento del 4,57%, el que se eleva hasta 11,48% hablando de utilidades. Por su parte, y hablando de la sorpresa en relación con las expectativas anteriores que manejaba el mercado, se tiene que ha nivel de ventas ésta es positiva y se encuentra en niveles del 1,01%, alzándose hasta un 6,26% en utilidades.
Calendario Económico (Semana del 02 al 08 de diciembre de 2024)