Persona trabajando en computador

5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 13/01

Semana del 06 al 12 de enero de 2025.
some-image
Por Jorge Herrera
13 de January de 2025

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

Ya habiendo dejado atrás las festividades de fin de año, la semana pasada hemos tenido una reactivación bastante importante tanto a nivel de cifras económicas, como de montos transados, algo quizás solo interrumpido durante el día jueves en Estados Unidos, en donde en observación de los funerales del ex – presidente norteamericano Jimmy Carter, los mercados estadounidenses permanecieron cerrados.

La mayor parte de la atención del mercado se encontraba focalizada en el día viernes, toda vez que se encontraba agendada la publicación de un nuevo set de cifras del mercado laboral en Estados Unidos, una de las informaciones que mayor expectación genera en el mercado en el último tiempo. La importancia de este informe radica en las señales que el mercado laboral pueda entregar respecto del estado de la economía (si es que ésta sigue con el nivel de fortaleza que hemos presenciado hasta ahora o se comienza a evidenciar alguna desaceleración), además de que está reflejada de manera directa en la meta dual de la Reserva Federal, que consiste por una parte en el target del 2% para la inflación y por otra en favorecer el pleno empleo.

Bajo este contexto, el set de cifras referentes al mercado laboral correspondiente al mes de diciembre vuelve a resaltar la resiliencia de la economía estadounidense. La creación de nuevos puestos de trabajo no agrícolas sorprende fuertemente al alza con una cifra de 256.000, muy por encima de los 165.000 que de media esperaba el mercado. La fortaleza también se ha traducido en una tasa de desempleo que sorprende positivamente al bajar hasta un 4,1% desde el 4,2%vanterior, siendo que las expectativas apuntaban a que se mantuviera inalterada. El carácter del reporte, sumado a una inflación aún por encima de la meta, genera incentivos para que la Reserva Federal mantenga la tasa de política monetaria sin cambios, de modo que las expectativas de recortes podrían sufrir nuevos retrasos.

Lo anterior, claramente no fue bien recibido por los mercados, los cuales respondieron a la baja en cuanto a los índices de renta variable estadounidenses y con alzas en las tasas de interés, con un bono del Tesoro a 10 años que cotizaba con una yield mayor al 4,75%. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, las reacciones del mercado son bastante más cortoplacistas, y en este momento se basan en el ajustar constantemente el timing de los posibles movimientos de tasas de interés por parte de la Fed. De este modo, aún cuando la solidez del mercado laboral representa una buena noticia, que de paso reafirma el escenario base de un aterrizaje bastante suave de la principal economía del mundo, los mercados responden negativamente ante una nueva recalibración de expectativas respecto de la tasa de política monetaria, prolongando en este caso el período de mantención de éstas.

Es así como al cierre de la semana pasada, se daba por descontado que la reserva Federal mantendría inalterada la tasa de política monetaria ya no solo en enero, sino que también durante prácticamente todo el primer semestre, de modo que recién en junio o julio se podría volver a retomar la senda de bajas inaugurada en septiembre de 2024.

Las expectativas de una detención de los recortes de tasas en Estados Unidos parecieran verse además respaldadas por los propios miembros de la Reserva Federal. La semana pasada, fueron publicadas las minutas de la última reunión, que fuera efectuada en el mes de diciembre. Según lo que señalan dichas actas, “los participantes indicaron que el comité estaba en o cerca del punto en el cual sería apropiado disminuir el ritmo de flexibilización de la política”. También se señala que “muchos participantes sugirieron que una variedad de factores subrayaba la necesidad de un enfoque más cuidadoso de las decisiones de política monetaria en los próximos trimestres”. De este modo, el contenido de las minutas puede ser visto como una clara señal de que el ciclo de recortes de tasas en Estados Unidos estaría ad portas de una detención.

En el ámbito local, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre en nuestro país sorprendió a la baja, el presentar una lectura de un -0,2%, siendo que el promedio de las expectativas apuntaba a que el IPC se mantuviera inalterado en un 0%. Si bien la cifra del último mes del año constituyó una sorpresa positiva, el acumulado para el año 2024 en su totalidad se termina por ubicar en un 4,5%, estando de este modo no solo por encima de la meta del 3% del Banco Central, sino que también por sobre la parte más alta del rango meta que se ubica entre un 2% y un 4%. A pesar de esta sorpresa positiva, el mercado se encuentra aún cauto respecto de la inflación más inmediata, toda vez que en la cifra del mes de enero veremos reflejado un nuevo impacto por los reajustes de las tarifas eléctricas, de hecho, en estos momentos el mercado se encuentra proyectando que el índice de precios al consumidor del primer mes del año rondaría el 1,0%.

Estas presiones que aún existen en el corto plazo llevarían a una detención en los recortes de tasa de política monetaria por parte del Banco Central de Chile. Al respecto, el mercado estima que la tasa de instancia se mantendría inalterada durante el primer trimestre del presente año para volver a bajar en el mes de abril, en lo que sería el único recorte de 2025.

Para esta semana, el centro de atención estará en Estados Unidos y en la publicación del Índice de Precios al Consumidor en la principal economía del mundo, cifra clave a la hora de intentar configurar un escenario base de inversiones. Por otra parte, en China, serán publicadas las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto correspondientes al cuarto trimestre de 2024. En China, también tendremos la publicación de la tasa de desempleo para el mes de diciembre.


Calendario Económico (Semana del 06 al 12 de enero de 2025)

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría de asset management en Principal, el experto global en inversiones.
Quiero invertir

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.