¿Qué ha pasado esta semana?
Si bien desde hace ya unas semanas que venimos presenciando una intensa volatilidad en los mercados, lo de la semana pasada escapa aún de aquella escala ya abultada.
Y es que a unos mercados que ya se encontraban afectados por los anuncios de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, les tocó intentar ahora digerir la noticia de que el gobierno estadounidense decidía pausar por un plazo de 90 días las sobre tasas anunciadas días atrás, manteniendo por ahora, el gravamen universal en el piso del 10%, salvo Canadá, México, y China. En el caso de este último lo dejamos algo aparte, porque dado que anunció represalia contra Estados Unidos luego del anuncio original, no solo se le mantuvieron los aranceles publicados en un inicio, sino que además se le impusieron unos adicionales, en algo que dio inicio a una escalada en este conflicto a nivel comercial entre la principal economía del mundo y el gigante asiático.
Al anuncio de Estados Unidos le siguió una respuesta de China, dando paso a una seguidilla de idas y venidas que ya tiene a los aranceles de los productos provenientes de China en niveles del 145%.
Como decíamos, la volatilidad inundó a los mercados en estos días. Prueba de lo anterior es un índice VIX (manera de apreciar la volatilidad de los mercados y en donde cifras mayores apuntan a una sensación de intranquilidad y cifras bajas suelen estar acompañadas de inversionistas dispuestos a tomar más riesgos) que estuvo deambulando en un rango amplísimo de entre 30 y 60 puntos, lo que es muy poco habitual. La primera reacción de los mercados a los anuncios de la pausa fue bastante eufórica, con un índice S&P 500 que subía el día miércoles casi un 10%, para luego devolver parte de lo avanzado al día siguiente.
¿Significa el anuncio de la pausa a los aranceles que la incertidumbre a terminado y volvemos a un período de tranquilidad? Lamentablemente la respuesta es que no. En primer lugar, tenemos que el anuncio es una pausa por 90 días, dentro de los cuales se espera ocurran intensas negociaciones entre los afectados y las autoridades estadounidenses para llegar a acuerdos, de modo que, finalizado este período de tiempo, podríamos tener alguna nueva noticia decepcionante para los mercados. En segundo lugar, se ha mantenido la tarifa base del 10% para la mayoría de los países, de modo que seguimos en un escenario en el cual el comercio internacional estará siendo afectado por mayores gravámenes respecto de la situación original. Adicionalmente, tenemos el tema de la escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, para el cual es complejo anticipar un escenario final. Todo lo anterior seguirá inyectando incertidumbre al mercado, de modo que es muy probable que la volatilidad siga acompañándonos.
Días como los ocurridos en la semana anterior refuerzan en este sentido el llamado a lo importante que resulta para los inversionistas el: (1) el encontrarse bien asesorados en términos de definición de perfil de riesgo y objetivo de inversión, de modo de contar con una cartera apropiada para sus necesidades; y (2) el mantenerse invertidos en momentos de alta volatilidad como estos, en donde suele ocurrir que días muy negativos estén asociados temporalmente, y en un lapso estrecho, a días extremadamente positivos. El estar desinvertido en aquellos días positivos puede ser muy perjudicial para la consecución de los objetivos financieros propuestos, de modo que la visión de largo plazo y el evitar tomar decisiones apresuradas son buenos consejos en momentos como el actual.
En medio de todo esto, la semana pasada fueran publicadas cifras de inflación tanto en Chile como en Estados Unidos. Partiendo por este último, el Índice de Precios al Consumidor del recién pasado mes de marzo en la principal economía del mundo presentó un descenso de un -0,1%, por debajo de la expectativa de un incremento del 0,1%, dejando al acumulado de los últimos 12 meses en niveles de 2,4%, también sorprendiendo favorablemente al mercado que esperaba un 2,5%. Respecto de la medida subyacente, que excluye elementos más volátiles como alimentos y energía, también se registra una sorpresa positiva, con un incremente del 0,1% mensual (versus el 0,3% esperado) y un acumulado a 12 meses de 2,8%, por debajo del 3,0% proyectado. La reactivación de la convergencia de la inflación hacia la meta del 2% sería una buena noticia sobre todo en términos de dar algo más de espacio a la Fed como para poder actuar recortando tasas de interés en caso de creerlo necesario. No obstante lo anterior, será clave en este sentido el observar cómo las posibles presiones inflacionarias que puedan acarrear los nuevos aranceles pudieran impactar a medidas como el IPC o el PCE.
Respecto de Chile, aquí también tuvimos la publicación del IPC correspondiente al mes de marzo, cifras que estuvieron bastante alineadas con las expectativas que el mercado tenía para ellas. Es así como la inflación registró una variación mensual de 0,5% (tal como esperaba el mercado), con la cual, el IPC acumula ya un 2,0% en lo que va del año y llega hasta un 4,9% a doce meses. La cifra sigue ubicándose bastante por encima de la meta del Banco Central, confirmando el sesgo algo más contractivo de la tasa de política monetaria, aunque a futuro, la continuidad de los recortes dependerá también bastante de cómo evolucione el escenario internacional, del nivel del tipo de cambio en nuestro país y sobre todo la trayectoria que adopte la Reserva Federal para su tasa de instancia.
Para esta semana nos espera una semana algo más corta y menos intensa en cuanto a publicación de cifras que las semanas más recientes dada la celebración de Semana Santa y la existencia de días festivos a nivel internacional. Dentro de esta menor cantidad de cifras destacará la publicación de aquellas relacionadas a la inflación en la Zona Euro y en Japón, mientras que en la noche del día martes, será divulgado el Producto Interno Bruto en China correspondiente al primer trimestre de este año 2025, para el que se espera una lectura algo por encima del 5,0%.
Calendario Económico (Semana del 07 al 13 de abril de 2025)