¿Qué ha pasado esta semana?
Bastante noticiosa estuvo la semana pasada, en donde las cifras relacionadas a la inflación en distintos lugares del mundo acapararon los reportes, y como es habitual, las cifras publicadas en Estados Unidos concentraron gran parte de la atención de los mercados dadas las implicancias que estas lecturas pueden tener para los inversionistas y las repercusiones que pudiese generar para la valorización de los activos a nivel global. Es así como el día jueves fue dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, el cual sorprendió en algo a los mercados al presentar tanto en el índice general como en el componente subyacente, lecturas que estuvieron ligeramente por encima de la media de expectativas del mercado.
Es así como el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de septiembre mostró un alza del 0,2% por encima del 0,1% proyectado, en tanto que la lectura del índice subyacente ascendió a 0,3%, lo cual también excedió las previsiones que se hallaban en 0,2%. Si bien el reporte significa una detención en la convergencia de la inflación subyacente, toda vez que el acumulado en 12 meses pasa de un 3,2% en agosto a un 3,3% en septiembre, no creemos que esté lo suficientemente desviado como para pensar en un cambio de escenario base.
No obstante lo anterior, esto si representa un nuevo antecedente, que se suma al sólido reporte del mercado laboral conocido la semana pasada, como para desalentar a la Reserva Federal a repetir un recorte de 50 puntos tal como hizo a mediados de septiembre. De este modo, pareciera que tendría cada vez más sentido un recorte de 25 puntos en la próxima reunión a celebrarse a principios de noviembre. Relacionado a lo anterior, al cierre de la semana pasada, el recorte de 25 puntos contaba con una probabilidad cercana al 90%, mientras que una posible mantención se quedaba en poco más de 10%, dejando al escenario de un recorte de 50 puntos sin ninguna posibilidad al menos por ahora.
Por su parte, en Chile también tuvimos noticias relacionadas a la evolución de precios. Es así como el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de septiembre presentó una lectura de un avance bastante moderado de solo un 0,1%, sorprendiendo de manera bastante positiva al mercado toda vez que las expectativas apuntaban en promedio a un incremento del 0,3%. Con esta cifra, el IPC en los últimos 12 meses acumula un incremento del 4,1%, bastante por debajo del 4,7% del mes anterior, mientras que en lo que va corrido de 2024 la cifra asciende a un 3,5%. No obstante lo anterior, excluyendo alimentos y energía, la cifra se acelera hasta un avance del 0,5% mensual, bastante por encima del 0,2% registrado en agosto. Si bien la cifra del índice general es una buena noticia, el avance del índice subyacente es reflejo de que aún existe cierta persistencia inflacionaria que se deja sentir en nuestro país, mostrando que aún no es un problema resuelto.
Respecto de otros países, también tuvimos lecturas de inflación tanto en Brasil como en México. En el caso de Brasil, el Índice de Precios al Consumidor acumulado en los últimos 12 meses en septiembre recién pasado, mostró un avance del 4,42%, cifra superior al 4,24% del mes de agosto, aunque prácticamente en línea con las expectativas. Por su parte, la economía azteca experimentó una lectura del 4,58% en su IPC acumulado a 12 meses, presentando de este modo un descenso respecto del casi 5% en que se encontrara esta misma cifra durante el mes de agosto.
Párrafo aparte para el Índice de Precios al Consumidor publicado en China. Y es que en el último tiempo la inflación del gigante asiático se ha instalado en niveles bajísimos, reflejo de la debilidad del consumo interno, uno de los elementos que han lastrado al crecimiento económico. Y las cifras publicadas para el recién pasado mes de septiembre vuelven a mostrar debilidad. El IPC en el acumulado de los últimos 12 meses suma solo un 0,4%, por debajo no solo de las expectativas, sino que también de un ya bajo 0,6% que fuera dado a conocer en agosto. En cuanto a la debilidad económica de China y las medidas que han estado anunciado las autoridades para enfrentarla, este fin de semana era bastante esperado toda vez que el ministro de Finanzas chino tenía agendada su participación en una rueda de prensa, para la cual, había expectativas de nuevos anuncios. En dicho evento, se anunció una mayor emisión de deuda con la cual, entre otras cosas, fortalecer al mercado inmobiliario o incrementar el capital de los bancos. La ausencia de cifras concretas podría generar alguna decepción, sin embargo, se debemos estar atentos a nuevos anuncios, los cuales se están sucediendo constantemente.
Finalmente, los resultados corporativos de las compañías estadounidenses vuelven a hacer noticia, ya que ha comenzado una nueva temporada de publicaciones, esta vez, correspondientes al tercer trimestre de este año. Recordemos que el tenor de los resultados reviste de gran importancia para los mercados, toda vez que podrían dar (o no), mayor espacio a nuevas alzas en las bolsas de Estados Unidos frente a unos ratios que ya no están tan atractivos como hace un tiempo atrás. De este modo, con una base que estamos siguiendo de 3.081 compañías, ya han presentado sus reportes trimestrales 63 de ellas, y hasta ahora se tiene un crecimiento en ventas del 2,94% y un aumento en utilidades del 8,9%. Respecto de las proyecciones previas del mercado, en ventas hay una sorpresa positiva de 0,57%, llegando a 6,34% al analizar las utilidades.
Esta semana tendremos cifras y eventos importantes tanto alrededor del mundo como en Chile, destacando una lectura para el Producto Interno Bruto de China correspondiente al tercer trimestre. En el plano local, destaca una nueva reunión de política monetaria por parte del Banco Central de Chile, para la cual el mercado espera en su mayoría un recorte de 25 puntos.
Calendario Económico (Semana del 07 al 13 de octubre de 2024)