¿Qué ha pasado esta semana?
Intensa semana en la previa a la reunión de política monetaria a desarrollarse este miércoles en Estados Unidos es la que hemos vivido hasta el viernes pasado, con el foco de atención de los mercados en la publicación del Índice de Precios al Consumidor en la principal economía del mundo, cifra clave a la hora de ratificar, o no, el escenario base al menos de corto plazo que maneja el mercado para los próximos meses. Además de lo anterior, tanto en la Zona Euro como en Brasil fueron celebradas instancias de política monetaria durante la semana pasada, eventos que también han revestido de especial interés para los inversionistas.
Respecto de lo primero, y tal como se encontraba en las proyecciones del mercado, el IPC correspondiente al mes de noviembre subió un 0,3% en Estados Unidos, llevando al acumulado en los últimos 12 meses hasta un 2,7%, cifra que, si bien está en línea con las expectativas, significa un incremento respecto del 2,6% observado en octubre.
Lo anterior significa una nueva lectura que coloca a la inflación algo más alejada de la meta del 2,0% de la Reserva Federal. Respecto del IPC subyacente, el cual excluye elementos más volátiles, se tiene un incremento del 0,3%, acumulando a 12 meses un 3,3%, ambas cifras también en línea con las proyecciones previas del mercado. Estas cifras, sumadas a una economía bastante resiliente en términos de crecimiento, parecieran confirmar el escenario base respecto de un recorte de 25 puntos en la próxima reunión de la Fed, a lo que seguiría posiblemente una detención del ciclo de recortes para que las autoridades acumulen más información antes de continuar con las bajas.
La reunión de la Reserva Federal de este 18 de diciembre se prevé como bastante relevante ya que tendrá aparejada una nueva actualización del conocido como “dot plot”, set de proyecciones para diversas cifras macroeconómicas realizadas por los propios miembros de la Reserva Federal. La actualización del “dot plot” podría entregar información bastante relevante en términos de observar cuál es el escenario que vislumbra el ente rector y comparar éste con las proyecciones del mercado, tanto a nivel de crecimiento económico, como de inflación y también de tasas de interés. Éste último aspecto pude ser a nuestro juicio uno de los más interesantes, pudiendo ser contrastado entonces el nivel de tasas para finales del próximo año y los más inmediatos, a la vez que observar si es que la autoridad monetaria estadounidense seguirá corrigiendo al alza la tasa de largo plazo. Y es que es en este punto donde el mercado mantiene la principal discrepancia con la autoridad, toda vez que de acuerdo con el último “dot plot” la tasa de largo plazo estaría en un 2,9%, mientras que el mercado la ve bastante más arriba y en la zona del 3,5%.
La posibilidad de una inflación algo más persistente, sumado a un déficit fiscal que podría verse aumentado en los próximos ejercicios, entre otras cosas, justificaría tasas de interés más elevadas en el futuro, de modo que la confirmación o no de esto se vuelve especialmente relevante para configurar los escenarios de inversión para los próximos meses.
Siguiendo con política monetaria, el Banco Central Europeo, en el marco de su reunión del mes de diciembre, decretó un nuevo recorte de 25 puntos en su tasa de referencia, en línea con las expectativas que tenía el mercado. En la misma instancia, el ente rector del viejo continente actualizó sus expectativas tanto para crecimiento como para inflación. Para el presente año la estimación de crecimiento se redujo hasta 0,7% desde el 0,8% anterior, en tanto que para el 2025, la proyección asciende a un 1,1%, por debajo del 1,3% previo.
Mientras tanto, en lo que a inflación se refiere, se señaló que el proceso de desinflación va bien encaminado, a la vez que se redujo la expectativa para el IPC tanto para este año como para el siguiente. De acuerdo con lo publicado, la expectativa de la autoridad es que la inflación ascienda a 2,4% y 2,1% en 2024 y 2025 respectivamente, una décima por debajo de lo señalado en septiembre. Resultó bastante interesante el comentario de Christine Lagarde, quien ejerce la presidencia del Banco Central Europeo, respecto de que durante la presente reunión se consideró dentro de las opciones si recortar las tasas de interés en 50 puntos, lo que podría indicar que el BCE vislumbra, al menos por ahora, recortes más agresivos a futuro. Es así como el mercado estaba descontando la semana pasada un recorte de 50 puntos para la próxima reunión de enero.
En otro ámbito, el miércoles también se llevó a cabo una nueva reunión de política monetaria en Brasil, instancia en la cual el Banco Central optó por un alza de 100 puntos hasta un 12,25%, sorprendiendo al mercado que tenía descontado un incremento algo más moderado de 75 puntos. El organismo señaló además que de cara a un ambiente inflacionario “más adverso”, proyecta alzas de la misma magnitud en las próximas dos reuniones.
Por último, y ya empezando a cerrar el seguimiento que hemos estado haciendo para los reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre en Estados Unidos, al día viernes, de 3.099 compañías estadounidenses bajo cobertura, ya habían realizado su reporte 3.028 de ellas, con un avance en términos de ingresos por ventas del 4,61%, el que se eleva hasta 11,68% al pasar a la última línea de utilidades.
Para esta semana tendremos eventos muy relevantes, destacando las reuniones de política monetaria tanto en Chile como en Estados Unidos, como mencionáramos anteriormente. En el caso de lo que acontecerá en nuestro país, tendremos adicionalmente la publicación de un nuevo Informe de Política Monetaria, lo que también se presenta como clave para los escenarios de inversión a nivel local.
Calendario Económico (Semana del 09 al 15 de diciembre de 2024)