¿Qué ha pasado esta semana?
Durante los últimos días, el mercado se ha encontrado aun digiriendo los resultados de las elecciones en Estados Unidos, comicios que dieran por vencedor a Donald Trump, y le dieran la mayoría al propio partido republicano en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, en este último caso, en una noticia que se conociera más de una semana después de las votaciones, en medio de un conteo de votos que aún no finaliza y se extiende aún hasta estos momentos. No obstante lo anterior, esta semana hemos tenido otras noticias bastante relevantes en el ámbito económico, las cuales siguen contribuyendo a los análisis que hacen los inversionistas sobre todo para calibrar cuál podría ser el actuar de la Reserva Federal los próximos meses, pensando en el camino que seguirá la tasa de política monetaria en la principal economía del mundo.
Dentro de estas noticias, aquellas que hacen referencia al comportamiento de los precios e inflación cobran especial relevancia, al tener directa vinculación con una de las metas de la Reserva Federal e indicar el posible espacio que pudiera tener el ente rector para recortar los tipos de interés. Relacionado a esto, la semana pasada fue dado a conocer el informe que da cuenta del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos para el pasado mes de octubre, el cual estuvo bastante en línea con las expectativas. El índice general presentó una lectura de un incremento del 0,2%, llevando de este modo al acumulado de los últimos 12 meses hasta un 2,6%. Respecto del índice subyacente, es decir, aquel que excluye componentes más volátiles, éste avanzó en el décimo mes del año un 0,3%, también en línea con las expectativas, dejando a la cifra de los últimos 12 meses en un 3,3%.
Las cifras publicadas no significan avances para la convergencia inflacionaria hacia la meta del 2%, en momentos en los que situaciones como la fortaleza de la economía estadounidense han devuelto la incertidumbre respecto de la senda que podría seguir la tasa de política monetaria en la principal economía del mundo. Hasta este momento el escenario central sigue siendo el de un nuevo recorte de 25 puntos para la reunión de diciembre, sin embargo, el ritmo al cual seguiría este ciclo de bajas durante 2025 está algo más difuso, proyectándose por ahora solo dos recortes adicionales para el próximo año, también de 25 puntos cada uno, ruta bastante menos agresiva que la que viéramos hace unas semanas atrás.
La situación descrita anteriormente vuelve especialmente relevante a la próxima reunión de política monetaria a ser celebrada por la Fed, la cual se encuentra agendada para el 18 de diciembre, momento en el cual, a la decisión de tasas de interés y la tradicional conferencia de prensa del presidente de la entidad Jerome Powell, se sumará una actualización del conocido popularmente como “dot plot”, set de proyecciones que realizan los propios miembros de la Reserva Federal para cifras como la misma tasa de política monetaria para cierre de los años venideros y aquella que correspondería a la tasa de largo plazo. Ésta última pareciera especialmente relevante, toda vez que corresponde a la cifra en donde mayores diferencias tiene el mercado en cuanto a proyecciones.
Mientras el último “dot plot”, correspondiente al mes de septiembre, señala que la tasa de largo plazo se ubicaría en un 2,9%, el mercado la está colocando más cerca de un 3,5%. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, el mercado estaría viendo una tasa neutral más alta producto, entre otras cosas, de una economía que crece a un ritmo mayor de lo proyectado, la posibilidad de que Estados Unidos requiera de mayor emisión de deuda en el futuro próximo para poder compensar un déficit cuya tendencia es a incrementarse y ante la posibilidad de que ciertas presiones inflacionarias vuelvan a hacerse sentir en un tiempo más.
Respecto de las probabilidades que maneja el mercado, como señaláramos unas líneas antes, para la próxima reunión el escenario central sigue apuntando a un nuevo recorte de 25 puntos por parte de la Reserva Federal. Luego de esto, se podría dar un nuevo recorte de la misma magnitud en marzo de 2025, lo que se repetiría recién en septiembre. De este modo, según el escenario base de mayor probabilidad de ocurrencia que tiene el mercado, la tasa de referencia culminaría el año 2025 en un rango de 3,75% - 4,00%. Si comparamos esto con lo que ocurría hace un par de meses atrás, momento en el que las expectativas apuntaban incluso a que al inicio del segundo semestre del próximo año el nivel de la tasa rectora estuviera en un rango de entre 2,75% - 3,00%, podemos explicarnos el fuerte movimiento al alza de tasas de interés que vivimos sobre todo en el mes de octubre.
En otro ámbito, y siempre hablando de política monetaria, pero ahora llegando a América Latina, la semana pasada el Banco Central de México (Banxico), en línea con las expectativas de los mercados, aplicó un recorte de tasas de interés de 25 puntos para llevar a la tasa de instancia hasta un nivel de 10,25%. Según lo señalado por el ente rector, hacia adelante el entorno inflacionario posibilitaría nuevos recortes de tasas de interés.
Pasando a Asia, la semana pasada se dieron a conocer cifras relevantes respecto de la economía de China. Las cifras publicadas dieron cuenta de lecturas disímiles, toda vez que la producción industrial en términos anuales en el mes de octubre se desacelera sorpresivamente hasta un 5,3%, mientras que las ventas minoristas para el mismo mes lograron batir las expectativas del mercado al mostrar un avance del 4,8% anual, superando la cifra de septiembre del 3,2% y las expectativas de un incremento del 3,8%. Lo anterior asoma como una cifra interesante, toda vez que el consumo interno es justamente una de las variables que han presentado mayor debilidad en el último tiempo.
Respecto del seguimiento que hemos venido realizando semana a semana de la temporada de resultados corporativos para el tercer trimestre en Estados Unidos, tenemos que de 3.095 compañías bajo cobertura ya han realizado su reporte 2.771 de ellas. En términos agregados se observa un crecimiento en ventas del 4,41%, lo que se eleva hasta un 5,85% al hablar de utilidades. Al revisar cómo se han comportado los reportes respecto de las expectativas previas que manejaba el mercado, a nivel de ingresos por ventas lo publicado ha estado un 1,08% por sobre lo esperado, mientras que, en términos de utilidades, la sorpresa positiva llega hasta un 6,35%.
La presente semana tendremos publicaciones bastante interesantes, destacando una nueva lectura para el Producto Interno Bruto de Chile, mientras que fuera de nuestro país, la atención se centrará en el IPC de la Eurozona e índices PMI en Estados Unidos.
Calendario Económico (Semana del 04 al 10 de noviembre de 2024)