¿Qué ha pasado esta semana?
Tras la publicación del conjunto de cifras relacionadas con el mercado laboral en Estados Unidos el 10 de enero del presente año, las cuales resultaron ser notablemente sólidas, se evidenció un ajuste importante en las expectativas de que la Reserva Federal implemente recortes en su política monetaria durante sus próximas reuniones, lo que llevo a las tasas de los bonos del Tesoro a ajustar al alza. Esto va en línea contraria a las expectativas formadas tras los datos de inflación, los cuales se perfilan como un leve apoyo a las expectativas de una política monetaria más acomodadiza.
-En cuanto a las cifras propiamente tal, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos correspondiente a diciembre mostró una variación mensual de 0,4% en su medida completa. Este resultado llevó el acumulado de los últimos 12 meses a un 2,9%, cifra que, concordante con las expectativas, representa un incremento respecto al 2,7% registrado en noviembre. Siendo la tercera lectura consecutiva que posiciona la inflación un poco más alejada de la meta del 2,0% establecida por la Reserva Federal.
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye elementos más volátiles como energía y alimentos, evidenció un incremento mensual de 0,2%, acumulando un 3,2% en términos anuales, ubicándose ambos registros por debajo de las expectativas del mercado y apuntando parcialmente a una reducción en la necesidad de que la FED mantenga su tasa de referencia en niveles elevados durante más tiempo del anticipado.
Adicionalmente, se publicó el Índice de Precios al Productor (IPP), otro indicador vinculado a la inflación, correspondiente a diciembre. Este índice reportó en su componente general, un aumento mensual de 0,2%, inferior al 0,4% proyectado, mientras que en términos anuales alcanzó un 3,3%. La lectura subyacente del IPP, que también excluye componentes volátiles como energía y alimentos, no mostró variación mensual, aunque reflejó un avance anual del 3,5%. Este informe captó el interés de los analistas, ya que varios de sus elementos están vinculados al Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), considerado la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.
A partir de las variaciones observadas en los datos publicados en comparación con las estimaciones previas, se registró un aumento en las probabilidades de potenciales recortes, contrastando con las proyecciones del 10 de enero luego de la publicación del set de cifras relacionadas al mercado laboral, donde destacan las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo, y que llevaron a disminuir a un 55,4% la probabilidad de un recorte de 25 puntos base desde el nivel actual en la reunión de junio. Sin embargo, tras los datos positivos reportados la semana pasada, la probabilidad de un recorte para esa misma reunión se incrementó significativamente, alcanzando un 65,8%. Estos efectos también se reflejaron en las tasas de los instrumentos de renta fija. Un ejemplo de ello es la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, que disminuyó desde 4,78% a 4,61% al cierre del pasado viernes.
En otro ámbito, se dieron a conocer las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China correspondientes al cuarto trimestre, las cuales mostraron un avance sobre lo esperado en la economía del gigante asiático. De acuerdo a los datos entregados, durante el cuarto trimestre el PIB creció un 5,4% en relación con el mismo periodo de 2023, sobre el 5,0% que estimaba el mercado. Tras la publicación de estos resultados, el Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE) dio a conocer que el avance se debe principalmente a las implicancias de los estímulos entregados en los últimos meses en la economía y en la confianza del consumidor.
Por último, y ya comenzando con el seguimiento que realizamos para la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2024 en Estados Unidos, de 3.095 compañías estadounidenses bajo cobertura, 105 de ellas ya han realizado su reporte. Respecto del crecimiento, se tiene que a nivel de ingresos por ventas hay un incremento del 6,89%, el que se eleva hasta 14,62% hablando de utilidades. Por su parte, y hablando de la sorpresa en relación con las expectativas anteriores que manejaba el mercado, se tiene que a nivel de ventas ésta es positiva y se encuentra en niveles del 1,47%, alzándose hasta un 9,58% en utilidades.
Para esta semana, no se esperan datos económicos de gran relevancia, sin embargo, se darán a conocer las cifras preliminares para los índices PMI tanto en Estados Unidos como en la Zona Euro, mientras que en China se darán a conocer las mismas cifras para el mes de enero, pero con el carácter de oficiales. Además, durante el 20 de enero, Donald Trump, asumirá como Presidente de Estados Unidos, por lo que el mercado se encontrará atento a sus primeras declaraciones.
Calendario Económico (Semana del 13 al 19 de enero de 2025)