Gráfico con colores

5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 21/04

Semana del 14 al 20 de abril de 2025.
some-image
Por Jorge Herrera
21 de Abril de 2025

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

Mayor estabilidad han conseguido encontrar los mercados, en una semana exenta de grandes cifras económicas y que producto de las celebraciones de Semana Santa contó con cierres tempranos y días festivos, de modo que las operaciones también contaron con menores volúmenes.

La pausa de 90 días anunciada por el gobierno estadounidense a las sobretasas aplicadas para gran parte de los países afectados logró traer mayor tranquilidad a los mercados, y si bien la incertidumbre no ha desaparecido, los niveles de volatilidad sí han presentado descensos relevantes. A modo de prueba de lo anterior, tenemos que el índice VIX (que como hemos dicho anteriormente, es una manera de apreciar la volatilidad de los mercados y en donde cifras mayores apuntan a una sensación de intranquilidad y cifras bajas suelen estar acompañadas de inversionistas dispuestos a tomar más riesgos) se ubicó gran parte de la semana en la parte baja del rango de entre 30 y 60 en el que deambulara la semana antepasada.

Teniendo lo anterior como telón de fondo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, tuvo una intervención en el Club Económico de Chicago, evento que el mercado esperaba con cierta expectación buscando alguna pista respecto de la apreciación que tiene el ente rector sobre la economía en momentos de alta incertidumbre luego de los anuncios de aranceles. En la instancia, Powell advirtió de los efectos que podrían tener dichos aranceles en términos de un menor crecimiento económico y de alguna presión inflacionaria, consecuencias que podrían ser mayores a las proyectadas anteriormente dado que el anunció estuvo por encima de las expectativas.

Las palabras del presidente de la Fed, mostrando una actitud más cauta a la hora de enfrentar las próximas decisiones de política monetaria, no habrían caído bien en el gobierno estadounidense. Es así como, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a Powell en una publicación de su plataforma Truth Social acontecida horas después de la intervención de éste en la ciudad de Chicago, señalando que el presidente de la Fed “siempre llega demasiado tarde y equivocado”, reclamando la falta de recortes de tasas de interés. Adicionalmente señala que “el despido de Powell no podrá llegar lo suficientemente rápido”. A propósito de lo anterior, el tema de la independencia de la Reserva Federal ha vuelto a tomarse parte de los titulares. El propio Jerome Powell, consultado al respecto, señaló que la independencia de la Fed es algo garantizado por ley, y que solo el Congreso podría modificarlo.

En medio de todo esto, resulta interesante examinar cómo han evolucionado las expectativas que tiene el mercado para los próximos movimientos en la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. En primer lugar, la próxima reunión que tiene agendada la Fed se llevará a cabo el día 7 de mayo, evento para el cual existe cierto consenso en que no tendríamos movimientos de la tasa de política monetaria, con una mantención que, con ciertos vaivenes, tiene asociada una probabilidad de ocurrencia mayor al 80%.

Para las reuniones posteriores, las expectativas están bastante líquidas, y al cierre de la semana pasada lo que se encontraba descontado en el precio de los activos son 4 recortes, cada uno de 25 puntos básicos, y el primero de los cuales acontecería en el mes de junio. La reunión del sexto mes del año, se ve además como bastante importante porque traerá consigo una nueva actualización del popularmente conocido como “dot plot”, set de expectativas para diversas cifras macroeconómicas realizadas por los propios miembros del ente rector, destacando el Producto Interno Bruto, la inflación, desempleo y la propia tasa de política monetaria.

Por otra parte, la semana pasada, tuvimos actividad en términos de política monetaria por parte del Banco Central Europeo. Y es que tal como tenían descontado los mercados, el ente rector del viejo continente decidió volver a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos. Lo anterior deja a la tasa de facilidad de depósito en niveles de 2,25%, en lo que se constituyó como el séptimo recorte desde que iniciara este ciclo de descensos en el pasado mes de septiembre del año pasado. Dentro del comunicado que acompaña a la decisión, destacan los dichos respecto de que “el proceso de desinflación continúa avanzando” y que la mayoría de los indicadores de inflación subyacente muestran que ésta logrará estabilizarse en torno al 2% que es el objetivo del organismo.

También hubo palabras para el momento de tensión que se vive actualmente, señalando que “la economía de la zona del euro ha acumulado cierta resiliencia para hacer frente a las perturbaciones mundiales, pero las perspectivas de crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales”. Respecto del futuro de la política monetaria en la Eurozona, el Banco Central Europeo vuelve a mostrar un enfoque data dependiente, en el sentido de esperar a ver cómo siguen evolucionando las cifras económicas y cómo se sigue desenvolviendo el escenario como para poder tomar decisiones fundamentadas.

Para esta semana tendremos la publicación de diversas cifras relacionadas a actividad, destacando índices PMI en Estados Unidos, Europa y Japón, a la vez que el mercado seguirá pendiente de cualquier novedad respecto de la situación de la imposición de tarifas por parte del gobierno estadounidense, en donde ya se están dando negociaciones bilaterales entre los representantes de la principal economía del mundo y algunos de los países afectados por los gravámenes.


Calendario Económico (Semana del 14 al 20 de abril de 2025)

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría de asset management en Principal, el experto global en inversiones.
Invierte aquí

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.