Brújula

6 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 23/09

Semana del 16 al 22 de septiembre de 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
23 de September de 2024

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

 

La reunión correspondiente al mes de septiembre de la Reserva Federal, celebrada la semana pasada, probablemente era uno de los eventos más esperados del último tiempo. Dentro de las razones que justificaban tal interés tenemos:

(1) la expectativa largamente asimilada ya en los activos de un comienzo de ciclo de recortes de tasas en Estados Unidos luego de largos meses de una política monetaria en zona restrictiva;

(2) dilucidar finalmente cuál sería la magnitud de este primer recorte, con un mercado bastante dividido en torno a la alternativa de una disminución de 25 puntos u otra más agresiva de 50 puntos;

(3) la actualización de las proyecciones realizadas por los propios miembros de la Fed para cifras como el crecimiento económico, la inflación y desempleo, además de la propia tasa de referencia prevista para fines de este año, del próximo y en el largo plazo, en el conocido popularmente como “dot plot”, y;

(4) el tono tanto del comunicado como de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, en términos de obtener luces respecto de la marcha futura de la política monetaria estadounidense.

Como resultado de la reunión, se decretó un recorte de 50 puntos en las tasas de interés, optando de este modo por la disminución más agresiva que se encontraba dentro de los escenarios que manejaba el mercado. Los días previos a la reunión, las expectativas respecto de la magnitud del recorte experimentaron una volatilidad poco habitual, en donde la mayor parte del tiempo predominó la alternativa de 25 puntos, aunque desde finales de la semana previa la opción de un recorte más agresivo de 50 puntos comenzó a primar. El comunicado que informa de la decisión muestra que el Comité ha ganado mayor confianza respecto de que la convergencia de la inflación es sustentable, aunque reafirma que futuros movimientos dependerán de la evolución de las cifras económicas y del balance de riesgos. La decisión no fue unánime, toda vez que uno de ellos votó por un recorte menos agresivo de 25 puntos, mientras que todo el resto si apoyó el recorte de 50 puntos.

Respecto del “dot plot”, la mediana de los miembros del Comité ve que la tasa de interés terminaría este año en 4,4%, bastante por debajo de la estimación de junio que se encontraba en un 5,1%, lo que ubica a los tipos de interés 50 puntos por debajo de donde quedaron luego de la decisión. Para el año 2025, la mediana se ubica en 3,4%, indicando de este modo la posibilidad de 4 recortes adicionales de 25 puntos cada uno para el próximo año. Respecto de la tasa de largo plazo, ésta vuelve a ser ligeramente elevada, esta vez hasta un 2,9%, nivel que sería alcanzado en 2026. Relacionado con las expectativas, se puede observar que nuevamente el mercado está más agresivo con los recortes de tasas de interés que lo que señalan las autoridades, toda vez que de acuerdo con las probabilidades que se observan en los activos, éstas apuntan a que el nivel de 2,9% se alcanzaría en septiembre de 2025.

En relación con las otras proyecciones, el crecimiento del PIB para este año se ubicaría en un 2,0% (ligeramente por debajo del 2,1% proyectado en junio), mientras que la tasa de desempleo terminaría este año en 4,4% (por encima del 4,0% estimado en junio). En cuanto a las proyecciones de inflación, la variación de precios medida por el PCE cerraría este año en 2,3%, y en 2,1% en 2025, ambas cifras recortadas respecto de las estimaciones de junio que mostraban 2,6% y 2,3% respectivamente.

En la conferencia de prensa posterior a la publicación de la decisión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destaca el hecho de que la economía se mantiene sólida, aunque reconoce un enfriamiento del mercado laboral en relación con sobrecalentamiento en que se encontraba tiempo atrás, confiando en que los recortes de tasas lograrán mantener la fortaleza del empleo. Si bien Powell es cuidadoso a la hora de no señalizar un recorrido claro respecto de nuevos recortes (diciendo que no se debiera tomar la magnitud de 50 puntos como el nuevo ritmo y señalando que las decisiones se toman reunión a reunión), si se aprecia un tono hacia una zona cada vez menos contractiva para la política monetaria. Adicionalmente, se insiste en el concepto de que la economía se mantiene fuerte y que no cree que la Fed se encuentre detrás de la curva. Esto último parece relevante, ya que un recorte de 50 puntos en el inicio del ciclo a la baja de las tasas de interés podría sugerir alguna mayor debilidad de la economía que necesite ser atacada, visión que al menos en esta instancia no es compartida por la autoridad.

Los días posteriores a la reunión, el debate ha seguido, con un mercado analizando el estado de la economía y la justificación (o no) de comenzar con un recorte de 50 puntos. Las cifras recientes de la economía estadounidense no parecían indicar la necesidad de un inicio de recortes tan decidido. Por su parte, Powell ha sido especialmente enfático al señalar que la economía sigue dando señales de fortaleza. De este modo, pareciera que la convergencia de la inflación hacia la meta ha dado a la Reserva Federal el espacio suficiente como para hacer un recorte de magnitud mayor con un carácter quizás más preventivo, intentando asegurar el aterrizaje suave de la economía. En relación con lo anterior, claramente las cifras de actividad que vayamos conociendo en las próximas semanas siguen siendo claves. Al margen del debate que ha originado la decisión, ésta pareciera ser una buena noticia para los inversionistas, con unas bolsas reaccionando bastante positivamente, sobre todo el día después de producirse la reunión.

Pero Estados Unidos no fue el único país que fue testigo de su respectivo banco central celebrando una reunión de política monetaria. El Banco Central de Japón mantuvo la tasa de interés en el nivel de 0,25%, mientras que, por su parte, el Banco Central de Brasil cumplió con las expectativas que gran parte del mercado tenía, y volvió a subir sus tasas de interés, esta vez en 25 puntos, con lo cual dejó la tasa de referencia en 10,75%. El alza de tasas de interés en Brasil se da en el marco de una economía más fuerte de lo esperado y que ha estado acompañada del surgimiento de ciertas presiones inflacionarias. Según las expectativas del mercado, que pueden ser seguidas a través de la encuesta Focus publicada por el propio ente rector, la tasa de referencia Selic podría terminar este año en 11,25%, es decir, 50 puntos por encima del nivel actual, indicando la posibilidad de alzas adicionales de 25 puntos en las dos reuniones que quedan, las cuales están agendadas para noviembre y diciembre.

Esta semana tendremos publicaciones relevantes, predominando cifras de actividad y confianza, aunque probablemente la atención se desplace nuevamente hacia Estados Unidos, en donde tendremos una nueva revisión del cálculo del crecimiento del PIB del segundo trimestre, mientras que el día viernes, será publicado el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal PCE correspondiente al mes de agosto, medida predilecta de la Reserva Federal para seguir la evolución de precios.


Calendario Económico (Semana del 16 al 22 de septiembre de 2024)

 

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.