¿Qué ha pasado esta semana?
Algo menos noticiosa en cuanto a la publicación de cifras económicas estuvo la semana pasada, aunque no por ello menos intensa al menos a nivel de los mercados financieros. La volatilidad que hemos estado presenciando desde hace ya un tiempo se ha visto reflejada en unos índices bursátiles que no logran entrar en tendencia y que luego de una semana mayormente positiva como lo fue la anterior, ahora vemos una predominancia de números en rojo, con un retroceso más relevante el día viernes, ante algunas cifras por debajo de las expectativas en Estados Unidos.
Es así como el índice PMI del sector servicios en la principal economía del mundo pasó a terreno contractivo en la cifra de febrero, con una lectura de 49,7 puntos, por debajo de los 52,9 del mes anterior y de los 53,0 esperados por el mercado. Esta posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, sumada a la pérdida de avances positivos de la convergencia de la inflación hacia la meta de la Reserva Federal, generaron un sentimiento más negativo que se hizo sentir en las cotizaciones de los mercados bursátiles.
Además de lo anterior, a mitad de semana tuvimos la publicación de las actas de la última reunión protagonizada por la Reserva Federal en Estados Unidos en el recién pasado mes de enero. De acuerdo con dichas minutas, los miembros de la Fed se mostraron mayormente dispuestos a mantener las tasas de interés mientras la inflación no vuelva a retomar su dirección hacia la meta del 2%. De acuerdo con lo publicado “los participantes indicaron que, siempre que la economía se mantuviera cerca del empleo máximo, querrían ver un mayor progreso en materia de inflación antes de realizar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de fondos federales”, agregando que “muchos participantes señalaron que el comité podría mantener la tasa de política monetaria en un nivel restrictivo si la economía se mantenía fuerte y la inflación se mantenía elevada”.
Actualmente, el mercado se encuentra descontando un recorte para la tasa de política monetaria en Estados Unidos durante el presente año 2025, el que podría ejecutarse en la reunión de la Reserva Federal del mes de junio, y una posible segunda disminución en diciembre, evento que, si bien ha ganado algo de probabilidad luego de las pobres cifras de actividad reveladas el día viernes, se mantiene aún como una posibilidad incierta.
Otro de los elementos que ha contribuido a generar incertidumbre en los mercados, han sido las medidas anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, con la aplicación de tarifas, y más concretamente la posibilidad de un conflicto a nivel comercial entre la principal economía del mundo y China. La semana pasada el mercado pareció haber encontrado algún motivo para mostrarse más confiado respecto de esto, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, declarara que es posible alcanzar un nuevo acuerdo comercial con sus pares asiáticos, en eventos que deberemos seguir viendo bastante de cerca durante los próximos días.
Esta semana la atención nuevamente estará centrada en Estados Unidos, toda vez que está agendada la publicación del crecimiento del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre, el día jueves, y la divulgación, el viernes, del Índice de Precios al Gasto en Consumo Personal, PCE, la medida predilecta de la Reserva Federal para seguir la inflación en la principal economía del mundo. Ambas cifras pueden resultar claves para la constante calibración de expectativas en la que el mercado se encuentra inserta para el futuro de la política monetaria estadounidense. En el plano local, el mismo viernes tendremos la publicación de las cifras sectoriales de Chile en el mes de enero, a la vez que conoceremos la tasa desempleo también para el primer mes del año.
Respecto de los reportes corporativos de resultados trimestrales en Estados Unidos, el día jueves la minorista Walmart publicó unos resultados que sorprendieron positivamente respecto de las expectativas que el mercado tenía de ellos. No obstante lo anterior, la advertencia realizada por su director financiero respecto de “incertidumbres relacionadas con el comportamiento de los consumidores y las condiciones económicas y geopolíticas mundiales” terminaron por pesar más, y las acciones de la minorista retrocedían más de un 6% al cierre de la sesión bursátil.
Para esta semana, más concretamente el día miércoles 26 de febrero, se encuentra agendada la publicación de resultados de NVidia Coporation, una de las compañías perteneciente al selecto grupo bautizado como “Las 7 magníficas”, empresas cuyas acciones han explicado parte relevante de los buenos resultados de los mercados bursátiles estadounidenses al menos hasta el año pasado. Si bien las últimas semanas el comportamiento de los índices bursátiles se ha ido desacoplando del devenir de este grupo, sigue siendo muy relevante lo que acontezca con ellas, de modo que debemos seguir bastante de cerca los eventos que las rodeen.
Relacionado con todo lo anterior, y continuando con el seguimiento que realizamos cada semana del avance de la temporada de resultados corporativos correspondientes al último trimestre de 2024 en Estados Unidos, se tiene que hasta el día viernes de la semana pasada de un total de 3.095 compañías que se encuentran en cobertura, 1.730 de ellas ya han realizado su reporte. En relación con el crecimiento, los reportes evidencian un incremento a nivel de ingresos por ventas del 4,81%, cifra que se eleva hasta 9,34% hablando de utilidades del ejercicio. Por otra parte, y en relación con la sorpresa generada respecto de las proyecciones de resultados previas al reporte que manejaba el mercado, tenemos que a nivel de ventas ésta es positiva y se encuentra en niveles del 0,93%, alzándose hasta un 5,91% en utilidades.
Calendario Económico (Semana del 17 al 23 de febrero de 2025)