¿Qué ha pasado esta semana?
Menos numerosa en términos de cifras económicas, aunque no por ello menos intensa a nivel de mercados, fue la semana pasada. En el plano internacional, los riesgos geopolíticos vuelven a tomar relevancia producto de una nueva escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual nuevamente acapara portadas, contribuyendo con ello a incrementar la incertidumbre y la volatilidad en los mercados. Por su parte, algunos reportes corporativos de resultados trimestrales también se hicieron sentir en las bolsas estadounidenses. Respecto de esto último, y de la mano de una temporada que ya está bastante avanzada, destacaron empresas como Walmart y Nvidia. Respecto del retailer, los resultados publicados fueron bastante sólidos, logrando batir las expectativas de los analistas tanto en términos de ingresos por venta como de beneficios por acción, a la vez que incrementó nuevamente sus previsiones para la actividad del año 2025.
Pasando a Nvidia, existía gran expectación, toda vez que las acciones de esta compañía han respaldado parte importante de los avances bursátiles y se la ve como un referente del sector tecnológico. Los resultados de Nvidia lograron superar las expectativas tanto en términos de ingresos por venta como de utilidades, y aunque las expectativas a futuro colocaron cierta incertidumbre en sus cotizaciones, las acciones de la tecnológica lograban dar vuelta la reacción negativa inicial, cerrando finalmente una semana sin mayores variaciones respecto del viernes anterior.
Como mencionábamos, la temporada de resultados correspondiente al tercer trimestre de este año se encuentra bastante avanzada. Dando seguimiento a la evaluación que hemos venido haciendo las últimas semanas, de un total de 3.099 compañías estadounidenses ya han realizado su reporte 2.847 de ellas. Respecto de los reportes, y hablando de crecimiento, se tiene que en términos de ventas hay un avance del 4,55%, el que se eleva hasta 7,24% si se habla de utilidades. En relación con las expectativas previas que se tenía de los resultados, se tiene una sorpresa positiva del 1,05% en ventas y del 6,35% respecto de las utilidades. Lo anterior estaría apuntando a un nuevo balance positivo en términos de resultado, lo que se vuelve clave a la hora de respaldar los positivos comportamientos que hasta ahora hemos visto en las bolsas estadounidenses.
Respecto de noticias económicas, y en el plano local, la semana pasada tuvimos dos eventos relevantes. En primer lugar, el día lunes fue publicada una nueva lectura para el crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile, el cual registró una leve sorpresa positiva. Lo anterior ocurre de la mano de un incremento del 2,3% en términos anuales en el tercer trimestre, siendo que las expectativas apuntaban a un avance algo más modesto de 2,2%. Si bien el informe estuvo algo por encima de las expectativas, se sigue observando debilidad en dos de los ítems que han venido mostrando comportamientos decepcionantes en los últimos trimestres, como son el consumo interno y la inversión. Es así como dentro del informe destaca que en el tercer trimestre el consumo de los hogares avanzó un 1,0%, mientras que la formación bruta de capital vuelve a mostrar debilidad con una caída del 3,8%. La formación bruta de capital fijo, por su parte cae un 0,2%.
Adicionalmente, la semana pasada el propio Banco Central de Chile publicó un nuevo Informe de Estabilidad Financiera. El informe destaca al escenario externo como como la principal fuente de riesgo para la estabilidad financiera local, en donde se señala que “si bien se dio inicio al ciclo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, se ha elevado la incertidumbre asociada a las tensiones geopolíticas a nivel global y al alcance e impacto de potenciales políticas económicas y comerciales en EEUU”. En el plano local, se comenta que las “reducciones de Tasa de Política Monetaria (TPM), se han traspasado a las tasas de mercado de corto plazo. Las tasas de largo plazo continúan elevadas, influenciadas tanto por las condiciones de los mercados externos como por la menor profundidad del mercado de capitales local”. De este modo, el panorama económico local se presenta bastante desafiante, toda vez que, a las debilidades ya comentadas a propósito de la publicación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, se suma un entorno internacional que adiciona ciertas complejidades.
En el plano internacional, destacaron algunas publicaciones de cifras de actividad en el mundo desarrollado, aunque con lecturas dispares. Mientras los índices PMI en Estados Unidos logran ubicarse por encima de las lecturas de octubre, la Zona Euro muestra caídas en los mismos, haciendo patente la mayor debilidad de su economía.
Para esta semana, está agendada la publicación de cifras que podrían ser relevantes a la hora de validar el escenario base que manejan los mercados. Se debe tener en consideración que esta semana se celebra el día de acción de gracias en Estados Unidos, lo cual podría alterar la liquidez de los mercados sobre todo los días jueves y viernes. En Estados Unidos, tendremos una nueva estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto correspondiente al tercer trimestre del presente año a la vez que se dará a conocer una nueva lectura para el Índice de Precios al Gasto en Consumo Personal – PCE, la medida predilecta de la Reserva Federal para seguir la inflación en la principal economía del mundo.
Las cifras de la inflación estadounidense podrían alterar de algún modo las expectativas que tiene el mercado para el comportamiento de la tasa de política monetaria para los próximos meses, proyecciones que se siguen ajustando día a día con la nueva información que va siendo revelada a los mercados. Respecto de lo anterior, las probabilidades que maneja el mercado para la próxima reunión agendada para el día 18 de diciembre son reflejo de la incertidumbre actual de los mercados. Si bien un nuevo recorte de 25 puntos en la tasa de referencia sigue siendo el escenario base, ésta ha perdido algo de terreno. De acuerdo a las probabilidades que se manejan, el recorte de 25 puntos contaba al cierra de la semana pasada con una probabilidad del 52,7% (bastante por debajo de lo que observáramos semanas atrás), dejando a la mantención con un 47,3%. A nivel local, el día viernes tendremos la divulgación del set de cifras sectoriales, indicadores que anteceden a la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que está agendado para el lunes de la próxima semana.
Calendario Económico (Semana del 18 al 24 de noviembre de 2024)