¿Qué ha pasado esta semana?
Sin lugar a dudas el foco del mercado se encontraba la semana pasada en la mañana del día viernes, momento en que estaba agendado que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregará algunas palabras en el marco de un discurso durante la tradicional reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. Las expectativas se encontraban en la posibilidad de que Powell pudiera entregar alguna declaración que aclarara la forma en la que el banco central de Estados Unidos está apreciando el momento actual de la economía y más precisamente de la senda que pudiera seguir la tasa de política monetaria en los próximos meses.
Lo anterior se produce en medio de un mercado que desde hace ya unas semanas tiene internalizado un inicio de recortes de tasas de interés en la próxima reunión de la Fed del mes de septiembre. Y las palabras de Powell no decepcionaron, resultando en una confirmación bastante explícita respecto de que este punto de inflexión en la política monetaria estadounidense ya ha sido alcanzado. Sus dichos respecto de que el balance de riesgos de las dos metas de la Fed (tanto la meta inflacionaria del 2% como aquella de promover el pleno empleo) ha cambiado, es bastante sugerente en términos de que una inflación ya bastante más encaminada hacia el 2% objetivo permite que las autoridades monetarias presten ahora también igual atención hacia un mercado laboral, que, si bien aún se mantiene resiliente, claramente se encuentra menos boyante que lo que pudiésemos observar trimestres atrás.
Otro indicio bastante evidente, es la frase en que señala que ha crecido su confianza respecto de que la inflación se dirige de manera sostenible al 2%. Lo anterior desde el punto de vista que meses atrás, en el marco de algunas de las conferencias de prensa que el propio Powell diera luego de reuniones de política monetaria pasadas, señalara que era necesaria una mayor confianza en la convergencia de la inflación hacia la meta como para pensar en recortes de tasas de interés. Pues bien, todo apunta entonces a que esa confianza ya existe y que el inicio de recortes de tasas de interés estaría ad-portas de comenzar, toda vez que además de los comentarios anteriores, el presidente de la Reserva Federal fue aún más directo al señalar que “ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria”, despejando las dudas que aún pudiesen quedar en caso de que aún existieran. Aun cuando señala que el momento y ritmo de los ajustes dependerá de las condiciones económicas que se vayan presentando, el discurso de Powell fue recibido como la confirmación que el mercado esperaba para esta nueva etapa del ciclo económico, reafirmando aún más un escenario base que considera recortes sucesivos en las próximas reuniones del banco central estadounidense.
Relacionado a esto último, al cerrar la semana las probabilidades que asigna el mercado, apuntaban con un mayor porcentaje a un recorte de 25 puntos en la reunión de septiembre dejando una disminución más agresiva de 50 puntos como escenario alternativo, pero todavía menos probable. Luego de la reunión de septiembre, el mercado apuesta por sucesivas bajas adicionales en los meses siguientes para llevar a la tasa de política monetaria hacia mediados de 2025 hasta un rango entre 3,25% - 3.50%, es decir, 200 puntos por debajo del nivel actual.
La reacción del mercado a las palabras de Powell no hizo esperar, con las tasas de los bonos norteamericanos reaccionando a la baja y el dólar debilitándose a nivel global. Respecto de lo primero, a modo de ejemplo, la tasa del bono del Tesoro norteamericano a 10 años, referente de la renta fija de la principal economía del mundo, cedía terreno llegando a traspasar a la baja el nivel del 3,8%. Respecto de la mayor debilidad del dólar, nuestro país no fue la excepción, con un tipo de cambio cayendo casi $30 en la semana, movimiento que se acentuó el día viernes.
Esta semana podría traer novedades importantes, ya que el viernes será dada a conocer una nueva lectura del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), la medida favorita de la Reserva Federal para seguir la inflación. Por su parte, el viernes de la próxima semana será publicado un nuevo set de cifras referentes al mercado laboral, esta vez el correspondiente al mes de agosto, el cual podría ser clave a la hora de la definición que pudiese tomar la Reserva Federal en cuanto a la magnitud del recorte de septiembre. En caso de que se aprecie un nuevo incremento en la tasa de desempleo o una creación de nuevos puestos de trabajo no agrícolas que nuevamente entregue señales de debilidad, un recorte más abultado de 50 puntos no sería descartable.
En otro orden de cosas, dentro de esta semana algo menos noticiosa, destacó en el plano local la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país correspondiente al segundo trimestre de este año, el cual, si bien estuvo dentro de lo proyectado por el mercado, evidencia una debilidad significativa en ciertos ítems. La cifra publicada para el segundo trimestre asciende a un 1,6% anual, la cual está bastante por debajo del 2,5% del trimestre inmediatamente anterior, y está caracterizada por una importante desaceleración de la demanda interna, la cual presenta una variación negativa del -1,4% comparado con el avance del 2,0% anterior. También destaca la nueva caída de la formación bruta de capital fijo. Si bien no todas las noticias fueron negativas, ya que se corrige al alza el PIB del primer trimestre desde 2,3% hasta 2,5%, las cifras más inmediatas evidencian una desaceleración relevante respecto de un arranque de año que en un comienzo había generado mejores expectativas para 2024, dejando al Banco Central en la disyuntiva de la necesidad de seguir bajando tasas de interés en medio de una inflación que aún no logra converger de manera definitiva hacia su meta.
Finalmente, y dando continuidad al análisis de la temporada de resultados corporativos trimestrales en Estados Unidos, ya han reportado un total de 2.843 compañías (de algo más de 3.000 a las que damos seguimiento), con un crecimiento en ventas del 4,9% y un aumento en utilidades del 9,0%. En cuanto a las proyecciones previas del mercado, a nivel de ingresos por ventas hay una sorpresa positiva de 1,3%, llegando a 5,3% al analizar las utilidades. En relación a la temporada de resultados, el día miércoles parte importante de la atención estará centrada en el reporte de Nvidia, una de las conocidas como “siete magníficas” y que ha presentado unos retornos extraordinarios durante los últimos 2 años.
Calendario Económico (Semana del 19 al 25 de Agosto de 2024)