votación

4 min de lectura

Un nuevo escenario tras las elecciones de USA

some-image
Por Principal Chile
15 de November de 2024

Introducción

Recientemente ha sido publicado que, con el estado de avance del conteo de votos en Estados Unidos, finalmente el partido republicano ha logrado obtener la mayoría también en la Cámara de Representantes, tal como había conseguido en el Senado. De este modo, el elegido presidente Donald Trump, y el partido republicano, contarán con el control del Congreso en ambas cámaras, motivo por el cual, es posible hacer un primer análisis sobre lo que podría significar esto para nuestras carteras de inversiones.

En primer lugar, y como hemos señalado en ocasiones anteriores, con una mirada histórica y de largo plazo, el mercado bursátil estadounidense continúa funcionando y mantiene una estadística de retornos positivos con cierta independencia del partido gobernante. De este modo, un inversionista que tenga un horizonte y una visión de largo plazo debiera mantener la tranquilidad en caso de contar con una cartera bien diversificada y correctamente asociada de acuerdo con su perfil de riesgo. Ahora bien, en lo inmediato, si pueden producirse ciertas consecuencias respecto de los resultados electorales, efectos que podrían señalar ciertas oportunidades y/o desafíos a nivel táctico. Dentro de estos últimos podemos contar con:

  • El control republicano del Congreso le podría dar mayor fluidez al programa de gobierno de Donald Trump, aunque las diferencias estrechas en el Congreso en algunos casos podrían limitar la magnitud del impacto final. Por otra parte, aspectos como la aplicación de tarifas, no requieren de la aprobación del Congreso.

  • Medidas como el recorte de impuestos, o posibles menores regulaciones en industrias como la financiera o de energías fósiles, significaría un impulso para los mercados bursátiles al menos de corto plazo.

  • La posibilidad de un incremento de los déficits fiscales ante un programa que considera recortes impositivos tiene como contrapartida mayores tasas de interés sobre todo en la parte más larga de la curva, ante la posibilidad de que esto gatille la necesidad de un mayor endeudamiento para cubrir la brecha.

  • La imposición de tarifas que afecten el comercio internacional, así como las medidas que podrían ser tomadas en temas de inmigración, podrían tener el potencial de elevar las expectativas de inflación, lo que podría presionar también a las tasas de interés.

  • Posibles mayores expectativas de inflación, sumado a una economía que se sigue mostrando muy sólida, podrían llevar a que la Reserva Federal se plantee algún cambio en la trayectoria de su tasa de política monetaria. Esto podría sugerir menores recortes de tasas de interés respecto de lo que se veía hasta hace unas semanas, y de este modo, introduciría una cuota extra de incertidumbre a las proyecciones en este ámbito que ya se han mostrado bastante volátiles en el último tiempo.

  • A nivel local, el mayor efecto podría venir de la mano de alguna presión al alza sobre las tasas de interés, algo que también afectaría a aquella que se considera como la tasa de política monetaria neutral, aunque el mercado ya tenía internalizado algo de esto.

  • Por otra parte, y siguiendo con las consecuencias en el ámbito local, la aplicación de mayores tarifas a China podría provocar algún impacto negativo al crecimiento chino, lo que podría tener algún impacto sobre el precio del cobre debilitándolo y generando presiones al alza en el tipo de cambio, algo que pudo verse en días pasados. No obstante, las autoridades del gigante asiático se encuentran en medio de anuncios de planes de estímulos que podrían compensar al menos en parte estos efectos.

En Principal, sabemos lo importante que es para nuestros clientes el mantenerse informados de manera oportuna para poder tomar las mejores decisiones y no sobre reaccionar a informaciones incompletas. Nuestro respaldo global y contar con equipos especializados en distintas partes del mundo. De este modo, nos encontramos constantemente monitorizando la situación y los efectos que pueda tener en los mercados y en caso de ser necesario los estaremos contactando para mantenerlos al tanto. Sin embargo, si bien es relevante mantenerse informado, no hay mejor compañera de viaje en el mundo de las inversiones que una visión de largo plazo y una cartera bien diversificada, de modo de poder sortear exitosamente las posibles turbulencias que se presenten en el camino.

Equipo Principal

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.