Estados Unidos
La semana pasada, se pudo observar un incremento en la volatilidad de los mercados, destacando en Estados Unidos un rebote en las tasas de interés como protagonista por el lado de la renta fija. Por el lado de la renta variable las acciones tecnológicas volvieron a repuntar, destacando que tanto el índice S&P 500 como el Nasdaq 100, alcanzaran nuevos máximos históricos.
¿Qué podría estar detrás de todo esto?
Por una parte, una caída en las expectativas de que los recortes de tasa de política monetaria comiencen en el mes de marzo de este año, lo cual ha elevado las tasas de interés. Mientras que, por el lado de las acciones, ciertos resultados corporativos han batido las expectativas de los analistas. Lo anterior sumado a la continuación de la predilección por parte de los inversionistas por compañías ligadas al sector tecnológico, extienden el sentimiento positivo a este sector con la inteligencia artificial como protagonista.
En Estados Unidos vemos cifras de actividad mejor a lo esperado. Adicional a los discursos por parte de miembros de la Reserva Federal que ponen paños fríos a las expectativas del mercado respecto del curso de las tasas de interés (que como hemos señalado en más de una ocasión a nosotros nos parecen excesivamente optimistas). Esto ha restado bastante impulso a la visión de un inicio del ciclo de recorte de tasas en dos meses más.
Dentro de las cifras de actividad y confianza mejores a lo esperado en Estados Unidos podemos destacar:
(1) el informe de ventas minoristas correspondientes al mes de diciembre, experimentando un alza del 0,6% mensual, lo que estuvo por encima del avance de 0,4% proyectado.
(2) el índice de producción industrial subió un 0,1% mensual respecto de las expectativas de mantenerse sin variación.
(3) las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo que, con una lectura de 187.000, estuvieron bastante por debajo de las 207.000 esperadas y de las 203.000 reportadas hace 7 días.
(4) la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan, según la cual, el sentimiento de estos individuos registró la lectura más alta que se tenga registro desde julio de 2021. De acuerdo con lo informado, la confianza de los consumidores durante el mes de enero subió hasta 78,8 puntos, superando ampliamente la cifra de diciembre de 69,7 puntos y las expectativas que apuntaban a 70,0 puntos.
Como hemos comentado anteriormente, la lógica del mercado es que cifras positivas implican espacio para que la Reserva Federal mantenga su política monetaria en terreno restrictivo por un período de tiempo más prolongado de modo que no en esta etapa no suelen ser noticias bien recibidas por los mercados, en especial, a nivel de la renta fija.
Lo anterior podría estar detrás entonces, de la caída en la probabilidad que el mercado asigna a un posible recorte de tasas. Hace unos 10 días atrás, la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria en Estados Unidos en la reunión del mes de marzo superaba el 75%, mientras que al finalizar la semana pasada ésta había retrocedido por debajo del 50%. De este modo, en solo una semana el escenario base del mercado giró desde un ciclo de recortes de tasas comenzando en marzo, hasta otro en el que esto empezaría a producirse dos meses más tarde, en mayo. Pareciera entonces que poco a poco se va convergiendo hacia algo más alineado con lo declarado por la Reserva Federal. Este movimiento de las expectativas ha traído bastante volatilidad a los mercados, con días negativos sucedidos de alzas, éstas últimas concentradas sobre todo en las acciones de compañías tecnológicas, las cuales parecieran mantener el atractivo con que cerraran el año 2023, apoyadas también por algunos positivos reportes de resultados corporativos.
Asia
En otro ámbito, la semana pasada fueron dadas a conocer las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto de China correspondientes al cuarto trimestre de 2023, según las cuales la economía del gigante asiático creció un 5,2% en los últimos tres meses del año. La cifra estuvo ligeramente por debajo del 5,3% estimado por los analistas, pero por encima del 4,9% del trimestre anterior. Con lo reportado en el cuarto trimestre, en la totalidad del año 2023 el crecimiento chino asciende a 5,2%, cifra que, si bien está en línea con lo propuesto por las autoridades de un incremento de alrededor de 5,0%, sigue siendo reflejo de una mayor debilidad. Si bien a principios de año se tenía expectativas de una recuperación vigorosa de China, esto finalmente no sucedió con la fuerza que se esperaba, en donde la fragilidad del sector inmobiliario y un bajo consumo interno, entre otras cosas, lastraron el crecimiento total.
Calendario Económico (Semana del 15 al 21 de Enero del 2024)