Gráfico

5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 29/01

Semana del 22 al 28 de enero del 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
29 de January de 2024

Introducción

Estados Unidos

 

Durante la semana pasada hemos visto una prolongación de los buenos resultados bursátiles, a la vez que el mercado se prepara para la reunión de política monetaria del mes de enero a ser celebrada por la Reserva Federal de Estados Unidos los días martes y miércoles. Respecto del buen comportamiento de las bolsas, en el caso de los mercados estadounidenses destacaron entre otras cosas los positivos resultados corporativos de algunas compañías, con Netflix como uno de los principales protagonistas luego de anunciar un incremento mayor a lo esperado en su número de nuevos suscriptores, que superaron los 13 millones.

Respecto de la economía estadounidense, se dieron a conocer las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto correspondientes al cuarto trimestre de 2023, las cuales vuelven a estar por encima de las expectativas a pesar de mostrar una ralentización al menos respecto del trimestre inmediatamente anterior. El PIB de Estados Unidos mostró un incremento del 3,30% anualizado en el último trimestre del año, por encima del 2,00% proyectado, pero por debajo del 4,90% anterior. Como ha venido ocurriendo en los últimos meses, la noticia puede ser percibida desde dos ángulos. Por una parte, puede ser visto con cierta distancia por aquellos inversionistas más centrados en el corto plazo que pueden ver en esto una señal de que la Fed podría ser más reticente a recortar la tasa de política monetaria de manera más inmediata. Por otra parte, que se trate de datos positivos de la economía, podrían apuntar a una mayor solidez de ésta haciendo más probable la ocurrencia del escenario base de un softlanding. Al finalizar la semana, las probabilidades que el mercado asignaba para la reunión de política monetaria de esta semana en Estados Unidos daban casi un 97% a la mantención de las tasas de interés, mientras que para la correspondiente al mes de marzo se encontraban bastante divididas, con cerca de 52% para la mantención y un poco más de 46% para un recorte de 25 puntos básicos, esto último similar a lo que se veía hace una semana pero muy por debajo del 70% que se le asignaba un mes atrás.

Contribuyeron también a esta misma dicotomía en Estados Unidos, la publicación de las cifras del índice de precios del gasto del consumo personal PCE, la medida favorita de la Reserva Federal para seguir la inflación, tanto las correspondientes al cuarto trimestre del año pasado como la respectiva a diciembre. En cuanto a la medida correspondiente al último mes de año, resalta el hecho de que la medida subyacente en términos interanuales su ubica ya por debajo del 3,0%, específicamente en niveles de 2,9%. Simultáneamente, se informó que el gasto personal se aceleró en diciembre a un 0,7%. Esta última cifra también enfrió los ánimos respecto del inicio del ciclo de recorte de tasas de interés en Estados Unidos en marzo.

 


Europa

 

Siempre en el mundo desarrollado, en el marco de su reunión de política monetaria del mes de enero, el Banco Central Europeo decretó, tal como se esperaba, una mantención de las tasas de interés. Similar a lo que acontece en Estados Unidos, en la Eurozona los inversionistas se encuentran bastante expectantes a este tipo de instancias en búsqueda de algún indicio respecto de qué podría pasar en las reuniones futuras y cuándo podría empezar a vislumbrarse un inicio de ciclo de recorte de tasas. A diferencia de su par estadounidense, el Banco Central Europeo se ha mantenido hasta ahora bastante apegado al libreto de tasas elevadas por el tiempo que sea necesario para devolver la inflación a la meta. Si bien en esta ocasión el discurso fue similar, declaraciones de la Presidente del BCE Christine Lagarde, anteriores a la reunión, realizadas a un medio respecto de la posibilidad de un recorte de tasas en el verano europeo dan ciertas esperanzas a los mercados.

 


Asia

 

En China la noticia principal fueron las cifras de comercio exterior, en las cuales se reportó una recuperación de las exportaciones desde -6,4% hasta 0,5% de crecimiento en noviembre, pero las importaciones pasaron desde 3,0% de crecimiento hasta -0,6%. Esto contribuye a mantener las dudas del mercado respecto de la verdadera fortaleza de la demanda interna del país. La inflación total volvió a bajar, profundizando la baja de precios desde 0,2% hasta 0,5% (inflación negativa) aunque la versión subyacente se mantuvo en 0,6% anual en noviembre.

También ha sido una semana positiva en términos bursátiles en Asia emergente, en donde China ha hecho noticia ante reportes de que las autoridades del gigante asiático instruyeron a las compañías de inversiones estatales a redirigir fondos desde fuera del país hacia el mercado bursátil interno. A lo anterior se suma el anuncio del Banco Central chino de reducir el requisito de reservas que deben tener los bancos en medio punto porcentual a partir del mes de febrero.

 


Chile

 

En el plano local, para la próxima semana tendremos una nueva reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, para la que el mercado proyecta un recorte que podría estar dentro de un rango comprendido entre 75 y 100 puntos básicos. Relacionado a esto, mayores expectativas de recortes a nivel local, que contrastan con el enfriamiento de las proyecciones para el caso de la política monetaria de Estados Unidos, llevan a que se vislumbre un diferencial de tasas más estrecho entre ambos países. Esto probablemente explica al menos parte el fuerte incremento que experimentó el tipo de cambio en nuestro país en las últimas operaciones del día viernes, sobrepasando los $924 en relación a los cerca de $910 en que estuvo transando la mayor parte de la semana.


Calendario Económico (Semana del 22 al 28 de Enero del 2024)

 

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir