Estados Unidos
¿Qué ha pasado esta semana?
Bastante cargada de noticias y cifras económicas estuvo la semana pasada, en donde el principal foco ha estado puesto en la reunión de política monetaria celebrada por la Reserva Federal de Estados Unidos los días martes y miércoles. Tal como tenía el mercado internalizado, ésta finalizó con la mantención de la tasa de interés en su actual nivel de 5,25% - 5,50%, y como ha ocurrido en las últimas reuniones, al estar la decisión asimilada prácticamente en su totalidad, el centro de atención se volcó en el tono utilizado tanto en el comunicado que acompaña a la decisión, como en la posterior conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la FED. Poniendo en contexto lo anterior, las últimas semanas han sido bastante volátiles en términos de cómo han ido variando las expectativas respecto del futuro de las tasas de interés. Es así, como hace un mes atrás, el mercado asignaba una probabilidad mayor al 70% a que en la próxima reunión correspondiente al mes de marzo las tasas pudieran ser recortadas en 25 puntos básicos, probabilidad que a inicios de semana rondaba el 40%, para volver a sobrepasar el 50% previo a la publicación de la decisión de la reunión de enero.
Respecto del comunicado, destaca el hecho de que se reconoce que los riesgos para alcanzar un balance en sus metas de empleo e inflación han mejorado, pero al mismo tiempo se sigue afirmando que la economía crece a un ritmo sólido y que, si bien la inflación ha cedido, se encuentra aún elevada. Resulta bastante interesante también la frase en que se afirma que al comité no le parece apropiado comenzar a recortar las tasas de interés hasta que se tenga una mayor confianza en que la inflación se dirija de manera sostenible al 2,0%. Esta última frase resultó ser con un tono más restrictivo que lo que quería el mercado. Lo anterior, fue complementado con la conferencia de prensa del presidente de la FED, quien si bien pareciera no cerrar completamente la puerta a la posibilidad de un recorte en marzo, si termina por asignarle una muy baja probabilidad de ocurrencia. Los dichos Jerome Powell, movieron bastante a los mercados, haciendo descender fuertemente la probabilidad de un recorte de tasas en marzo, aunque aún una parte del mercado pareciera no querer dar su brazo a torcer.
Probablemente, la mayor cuota de realidad respecto del choque de expectativas del mercado versus el discurso de la Reserva Federal, lo tuvimos el día viernes, con la impresionante publicación del set de cifras referentes al mercado laboral estadounidense, el que reafirma la notable fortaleza del empleo en Estados Unidos a pesar de lo restrictivo de la política monetaria.
De acuerdo con lo informado, durante el mes de enero la economía estadounidense creó 353.000 nuevos empleos en el primer mes del año, superando largamente las expectativas bastante más modestas de un incremento de 187.000. Adicionalmente, las cifras del pasado mes de diciembre fueron corregidas al alza, desde una cifra preliminar de 216.000 nuevos empleos hasta una de 333.000, dejando aún más evidencia de la fortaleza del mercado laboral.
La tasa de desempleo, por su parte, se mantuvo en el 3,7%. La solidez del empleo terminó por hacer aún más patentes las palabras de la Fed, reduciendo la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos hasta una zona cercana a solo un 20% luego del anuncio. De este modo, pareciera ser que el escenario de un softlanding se hace más plausible, a la vez que los recortes de tasas de interés podrían comenzar a darse en Estados Unidos recién en mayo o junio de este año, lo que ha sido nuestro escenario base desde hace ya un tiempo atrás.
Chile
Principales hitos que afectaron el comportamiento del mercado
En el plano local, menos noticiosa resultó ser la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, cuyo Consejo decretó un recorte en la tasa de referencia de 100 puntos básicos, dejándola de este modo en 7,25%. Dentro del comunicado que acompaña la decisión destacó el hecho de que la decisión no fuera unánime, toda vez que uno de los consejeros votó por una reducción de 125 puntos básicos. Adicionalmente, se tenía dudas respecto de si existiría alguna referencia al tipo de cambio, sin embargo, solo se deja constancia de que el peso se ha depreciado del orden del 6%, sin señalarse nada más al respecto.
Sobre el futuro de la política monetaria, se indica que la inflación podría converger a la meta del 3,0% antes que lo señalado en el último IPoM de diciembre y que la tasa de política monetaria alcanzaría su nivel neutral, en torno al 4,0%, durante el segundo semestre del presente año. Si se compara con el corredor de política monetaria del IPoM del último mes del año pasado, esto implicaría que la tasa de interés se ajustaría más a la parte baja de dicho corredor, alineándose entonces con las expectativas actuales del mercado.
Finalmente, también resulta destacable la publicación del Indicador mensual de actividad económica (Imacec) correspondiente al mes de diciembre, el cual sorprendió muy negativamente al mercado al caer un 1,0% respecto del mismo mes del año 2022, con lo cual en el acumulado anual, la economía nacional cayó un 0,2%, incumpliendo de este modo las expectativas de una variación nula.
Calendario Económico (Semana del 29 de Enero al 4 de Febrero del 2024)