Estados Unidos
¿Qué ha pasado esta semana?
Luego de unos días bastante intensos, con los mercados centrados enfocados en las reuniones de bancos centrales, la semana pasada ha sido algo más pausada en el terreno internacional, dando paso a digerir las noticias y la implicancia que pudieran tener en el futuro de las tasas de interés. Es así, como luego de que la Reserva Federal mantuviera inalteradas las tasas, pero simultáneamente enviara un mensaje con un tono algo más restrictivo para los próximos meses, las expectativas para un recorte en la próxima reunión del mes de marzo terminaron por consolidarse por debajo de un 20%, reflejando de este modo la sensación de que la tasa de política monetaria en Estados Unidos se mantendrá en su actual nivel por unos meses más. De este modo, las expectativas para el primer recorte de tasas de interés se han trasladado a la siguiente reunión a celebrarse en el mes de mayo, para la cual, el mercado está asignando una probabilidad algo mayor al 50% de que presenciemos un recorte de 25 puntos básicos, una cercana al 10% para descenso de 50 puntos básicos y algo menos de un 40% para una nueva mantención. La evolución de éstas dependerá bastante de las cifras que sean dadas a conocer las próximas semanas, destacando en lo más inmediato el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de enero en Estados Unidos que será dado a conocer el día martes 13 de febrero. La calibración de toda la información que se vaya desplegando, tendrá uno de sus puntos culmines en la reunión de la Reserva Federal del mes de marzo, para la cual falta más de un mes y que tendrá la particularidad de volver a presentarnos el conocido como “dot plot”, (set de proyecciones macroeconómicas realizado por los propios miembros de la Reserva Federal y que se entrega con una periodicidad trimestral), el cual es bastante esperado por entregar una mejor panorámica respecto de cómo los miembros del comité están viendo el devenir económico. A nuestro juicio, para que el escenario base que maneja ahora el mercado de que los recortes comiencen en mayo, sería clave observar en la reunión del mes de marzo, tanto en el propio “dot plot” como en el comunicado y posterior conferencia de prensa que acompañen la decisión, un cambio de tono que pavimente tal posibilidad, de lo contrario, las expectativas en este ámbito podrían volver a sufrir de un retraso.
Chile
Principales hitos que afectaron el comportamiento del mercado
En el plano local, volvimos a tener una sorpresa en nuestro país por el lado de la inflación, constituyéndose de este modo ya el tercer mes consecutivo en que las estimaciones de los analistas del mercado quedan bastante lejos del dato real. Y es que, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de enero recién pasado registró un aumento del 0,7%, ubicándose bastante por encima de las expectativas que apuntaban a un alza más reducida de un 0,4%, la cifra constituye además un fuerte repunte respecto de la caída del -0,5% del mes de diciembre. Aun cuando la cifra representara una sorpresa negativa, el acumulado en 12 meses igualmente presenta un descenso respecto de lo acontecido en diciembre de 2023, cayendo desde un 3,9% hasta un 3,8%. Dentro de las divisiones que tiraron con mayor fuerza del carro de la inflación en diciembre se encontraron alimentos y bebidas no alcohólicas, viviendas y servicios básicos. Cabe destacar que la canasta sobre la cual se mide el IPC en nuestro país presenta una nueva configuración desde enero, de modo que podría darse el caso de que a medida que pase el tiempo, los analistas vayan mejorando su capacidad de proyección al ir ajustando de mejor manera sus respectivos modelos a la nueva canasta. Respecto de esto mismo, es interesante destacar el hecho de que, al observar la serie referencial, esta es, la que utiliza la nueva canasta con la cual se calcula la evolución de los precios a partir de enero del presente año, pero ahora en 2023 a modo de ejercicio comparativo, los resultados son bastante interesante, ya que la inflación respecto del primer mes del año pasado habría ascendido a solo un 3,2%. De este modo, aún cuando la inflación efectiva es la publicada con un avance del 3,8% para el acumulado a 12 meses, la referencia con la nueva cartera está bastante más cerca de la meta del Banco Central, lo cual continúa otorgando algún grado de optimismo a los mercados, sobre todo pensando en cómo esto podría afectar hipotéticamente a las expectativas de recortes de tasas de interés en los próximos meses. Respecto de lo anterior, al menos hasta ahora las proyecciones siguen apuntando a un ritmo de recortes relevante, en donde las expectativas para la próxima reunión a ser celebrada en el mes de abril, considera una disminución de entre 75 a 100 puntos básicos.
El otro protagonista de la semana en el mercado local, ha sido sin lugar a dudas el dólar, el cual ha protagonizado importantes avances en las últimas sesiones y que lo han llevado a niveles de $970 al cierre de la semana pasada. Parte de este aumento puede explicarse por el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, que pareciera estrecharse algo más de lo previsto hace semanas atrás luego de las noticias que nos entregaron los bancos centrales respectivos en sus reuniones de política monetaria, como así también un precio del cobre que se ha mostrado a la baja en los últimos días, mientras que compras de divisas por parte de no residentes estarían también colocando alguna presión en las transacciones.
Calendario Económico (Semana 5 al 11 de febrero 2024)