5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 11/03

Semana del 4 al 10 de marzo del 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
11 de March de 2024

Introducción

Estados Unidos

¿Qué ha pasado esta semana?

 

Bastante noticiosa resultó la semana pasada a nivel de mercados, tanto en el plano internacional como local, en donde los inversionistas constantemente se encuentran valorando la nueva información que se va revelando día a día con el objeto de ir afinando su escenario base de inversiones, en el cual, el futuro de la política monetaria juega un rol principal. En Estados Unidos, la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, acudió al Capitolio en el marco de su presentación semestral sobre política monetaria, instancia luego de la cual el mercado reafirmó sus expectativas de que el ciclo de recortes de tasas en la economía estadounidense comience en el mes de junio.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Fed señalara que probablemente sea conveniente reducir las tasas de interés, pero que para esto no hay apuro, reiterando que esperan contar con una mayor confianza respecto de la convergencia inflacionaria hacia el rango meta. Dentro de un discurso algo similar a lo que hemos presenciado en instancias previas, la novedad vino de la mano de que Powell también señalara en otro momento que no estaríamos lejos de que el comité alcance ese nivel de convicción necesario.

En materia de cifras económicas, al finalizar la semana se publicó el set de cifras referentes al mercado laboral norteamericano, destacando una nueva sorpresa en la creación de empleo no agrícola respecto de las expectativas, toda vez que la cifra reportada ascendió a 275.00 nuevos puestos versus los 200.00 esperados. El informe se completó con más cifras, las que le dieron finalmente un carácter más mixto a la hora de ser valorado por los mercados, en donde la tasa de desempleo se elevó hasta un 3,9% desde el 3,7% de enero y los ingresos medios por hora subieron en un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado y del alza del 0,5% reportada en el primer mes de año.

Con los datos y cifras de la semana, el mercado ha ido consolidando el escenario base, según el cual, el primer recorte en las tasas de interés por parte de la Fed sería en el mes de junio. Al respecto, la probabilidad implícita de un recorte de 25 puntos para la reunión de junio se encuentra bordeando el 58%, con cerca de un 15% para la posibilidad de un recorte más agresivo de 50 puntos y algo más de un 26% para que se mantengan en el nivel actual.

 


Europa

¿Principales hitos que afectaron el comportamiento del mercado?

 

Por el lado de la Zona Euro y del Banco Central Europeo, también tuvimos noticias. El día jueves se celebró una reunión de política monetaria del ente rector, luego de la cual, los mercados también afianzaron sus expectativas de un recorte de tasas de interés en el mes de junio. Como resultado de la reunión, la tasa de interés fue mantenida tal como esperaba el mercado, de modo que la atención estaba centrada en el comunicado, conferencia de prensa y publicación de sus estimaciones de cifras económicas.

Respecto de esto último, el organismo actualizó sus proyecciones para algunas cifras macroeconómicas, destacando la revisión a la baja de la expectativa de inflación para este año a un 2,3% desde el 2,7% previsto en diciembre, y para el año 2025 esta alcanzaría el 2,0%, es decir, la meta del instituto emisor. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, volvió a señalar que más datos eran necesarios, sin embargo, esta vez, dijo que parte de esa nueva información que los llevará a tener una mayor convicción respecto de que la inflación se encuentra convergiendo al rango meta se dará a conocer en abril, y en mayor medida en el mes de junio. Lo anterior fue percibido por los mercados como una posible señal de que en junio podría darse inicio al ciclo de recortes.

De este modo, tanto la Reserva Federal, como el Banco Central Europeo, parecieran estar convergiendo, desde lugares distintos y siguiendo rutas diferentes, respecto del momento en que podríamos empezar a experimentar los ansiados recortes de tasas de interés en el mundo desarrollado.

 


Chile

 

En el ámbito local, al finalizar la semana fue dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor, IPC, correspondiente al mes de febrero, el cual presentó un avance del 0,6%, batiendo por segundo mes consecutivo las expectativas de los analistas. Con la cifra, los dos primeros meses del año suman ya un 1,3%, cifra que se eleva hasta 4,5% al sumar los últimos 12 meses de la serie empalmada.

La cifra vuelve aún más importante la lectura que pueda hacer el Banco Central a principios de abril, cuando además de celebrar su reunión de política monetaria, publique el IPoM, momento en el que podremos apreciar cuál es el escenario que está observando el ente rector. Posterior a la publicación del IPC de febrero, el tipo de cambio en nuestro país experimentó una importante baja que bordeó los $20, ante las dudas que esta cifra pudiese colocar en el mercado respecto de la magnitud de los recortes de tasas de interés en las próximas reuniones, es decir, si es que sigue siendo conveniente mantener el ritmo de 100 puntos básicos en los descensos.


Calendario Económico (Semana del 4 al 10 de Marzo del 2024)

 

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir