pantalla con informacion

5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 06/11

Semana del 6 al 12 de noviembre del 2023.
some-image
Por Valentín Carril
06 de November de 2023

Introducción

Estados Unidos

Conjunto de desarrollos apuntan a un deterioro en la economía norteamericana

 

En una extraña semana con pocas noticias relevantes en la economía de los EE.UU., los mercados se concentraron en los comentarios de varios miembros del comité principal del Banco Central (Fed) los que en general trataron de moderar las expectativas de mercado con respecto a potenciales bajas futuras en la tasa de interés de referencia. El indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan bajó desde 63,8 puntos en octubre a 60,4 en noviembre, su sexta baja consecutiva. Esto puede tener relación con el alza reportada en el endeudamiento de las personas, particularmente en tarjetas de crédito y el aumento de los retrasos hasta 3,0%, datos del tercer trimestre. Adicionalmente, los pagos de intereses por la deuda pública aumentaron a cerca de USD 1 billón, cerca de 16% del presupuesto federal, debido tanto al aumento de la deuda como de la tasa de interés. Todo esto indica un aumento en la probabilidad de estancamiento e incluso recesión en el futuro cercano, aunque no esperamos una baja profunda en la actividad.

 


Europa

Debilidad interna modera presión de precios en la zona euro

 

En la eurozona se reportó otra importante baja en los precios al productor, con el índice pasando desde -11,5% a -12,4% de variación en los doce meses terminados en septiembre, pese al alza de 0,5% en el mes. Esto está en línea con la continua baja en las ventas minoristas, las que pasaron desde una baja anual de 1,8% a una de 2,9% también en septiembre, con una baja mensual de 0,3%. La debilidad de la demanda está contribuyendo a la baja más rápida de la inflación en comparación con las expectativas.

 


Asia

Inflación vuelve a terreno negativo en China

 

En China las exportaciones siguen cayendo, desde un ritmo de 6,2% en septiembre a uno de 6,4% anual en octubre, pero hubo una recuperación de las importaciones desde -6,2% a 3% de crecimiento en octubre, una señal de recuperación en la demanda doméstica. En todo caso la balanza comercial sigue en terreno ampliamente positivo. La inflación medida en doce meses bajó desde 0% a -0,2% en octubre, con una baja mensual de 0,1% en los precios (IPC). La versión subyacente del indicador también bajó dos décimas, quedando en 0,6% anual. Los precios al productor mantuvieron una variación anual estable en -2,6%.

 


Latinoamérica

Inflación sigue moderándose en Latinoamérica, mientras la economía se mantiene sólida

 

En Brasil el monto de créditos del sistema aumentó 1,2% mensual en septiembre, con lo cual tuvo una desaceleración anual a 8% desde el 9% de agosto, todavía un fuerte crecimiento y llegando a un 52,9% del PIB. El incumplimiento de los pagos bajó una décima a 3,5%. Las ventas minoristas aceleraron desde 2,4% en agosto a 3,3% anual en septiembre con un alza mensual de 0,60%. Todo esto confirma que la economía sigue creciendo fuertemente. La inflación estuvo bajo lo esperado en 0,24% mensual, quedando en 4,82% anual en octubre desde el 5,19% de septiembre. Similarmente la inflación subyacente bajó desde 5,01% a 4,71% anual en el mes con un alza mensual de 0,26%, en línea con la total. La noticia negativa fue el aumento del déficit fiscal primario, el cual medido en los últimos doce meses pasó desde 0,7% del PIB a 1,0%. Con esto el déficit total aumentó en tres décimas hasta el 7,62% del PIB. Pese a ello, la deuda fiscal se mantuvo estable en 74,4% del PIB, pero hay peligro de aumento debido a los déficits crecientes.

En México la confianza del consumidor sigue pesimista e incluso bajó desde 46 puntos en septiembre a 46,8 en octubre. Este pesimismo contrasta con el hecho de que la economía tiene un buen comportamiento reciente, incluyendo por ejemplo la creación de 173 mil empleos formales en octubre, por sobre los ya muy buenos 133 mil del mes anterior. La inflación del mes de octubre fue de 4,26% anual, una buena baja desde el 4,45% previo dada un alza mensual de 0,38%. Pese a ello el Banco Central mantuvo su tasa de política en 11,25%.

En Colombia la inflación bajó desde 10,99% a 10,48% con una muy buena alza mensual de 0,25%, es decir, exactamente en línea con la meta anual de 3%. Sin embargo, el nivel anual sigue siendo causa de preocupación.

 


Chile

Economía nacional y cobre

 

En Chile los salarios reales siguen acelerando, en esta ocasión además con un alza en el crecimiento anual de los salarios nominales de 8,9% en septiembre comparado con el 8% previo, con lo cual el alza del salario real pasó desde 2,6% a 3,6% en ese mes. La inflación mensual se mantuvo por sobre la meta mensualizada de 0,25% al marcar 0,44% en octubre, pero eso permitió una leve baja de una décima en la medición a doce meses, quedando en 5,04%. La mejor noticia provino de la inflación sin volátiles, la cual fue de básicamente 0% en el mes con lo cual desaceleró también una décima hasta 6,47%.

En la semana la economía se benefició levemente del aumento en el precio del cobre y la mantención del precio del petróleo en torno a los USD 77 por barril, lo que contribuye a una menor presión sobre el tipo de cambio. Adicionalmente el aumento de los salarios reales podría contribuir a una recuperación del débil consumo interno. Una resolución del riesgo constitucional podría en este escenario facilitar la esperada vuelta al crecimiento.

La semana pasada el cobre cerró en torno a US$3,63 la libra, lo que significa una caída en torno a 0,8% respecto al viernes de la semana anterior. Según Cochilco, la caída estaría explicada principalmente por los datos de comercio exterior y sectoriales conocidos en China, parcialmente compensado con una caída en los inventarios de cobre en las bolsas de metales de 2,7% en la semana.

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir