Estados Unidos
Moderación de la inflación y de actividad sectorial en Estados Unidos
La noticia más esperada de la semana fue la inflación (IPC) en los EE.UU., con cifras positivas que llevaron a un importante optimismo con relación al proceso de ajuste monetario vigente. En efecto, la inflación total bajó desde 3,7% anual en septiembre a 3,2% en octubre, ya relativamente cerca de la meta de 2%. Sin embargo, la inflación subyacente bajó sólo una décima, hasta 4,0%. Ambas mostraron un alza mensual de 0,23%, también cerca, pero por encima de la meta mensualizada de 0,17%. Similarmente, el índice de precios al productor desaceleró de manera relevante en la medición anual, pero la versión subyacente quedó en 2,9%. Las ventas minoristas desaceleraron desde 3,5% de crecimiento anual en septiembre a 2,3% en octubre, con un avance mensual de apenas 0,1%, mientras que la producción industrial pasó desde un crecimiento anual de 0,1% a una baja de 0,7% anual en igual mes, con una baja mensual secuencial de 0,6%. Finalmente, como suele suceder, el Congreso acordó un respiro para la restricción del techo de la deuda, evitando el cierre parcial del gobierno federal.
Europa
Europa ratifica inflación más contenida y actividad estancada
En la eurozona también se reportó la inflación a octubre, sin novedades respecto de lo reportado preliminarmente. Muy similar a lo ocurrido en los EE.UU., la inflación total bajó fuertemente desde 4,3% a 2,9%, pero la subyacente sólo bajó tres décimas hasta 4,2%. La diferencia se debe a la baja en los precios de la energía, básicamente combustible. El PIB del tercer trimestre fue revisado, pero al igual que la inflación sin cambios con respecto al preliminar. Recordemos que la variación anual fue de 0,1% y la secuencial de -0,1%,; es decir básicamente la economía de la eurozona estuvo estancada. Pese a ello el indicador de confianza mejoró desde 2,3 puntos a 13,8 puntos en noviembre.
Asia
China muestra algunos avances sectoriales, aunque no de forma pareja
En China los indicadores sectoriales fueron positivos, con una aceleración de las ventas minoristas desde 5,5% a 7,6% en octubre, mientras que la producción industrial sólo subió una décima hasta 4,6%. Lo negativo sigue estando por el lado de la inversión, que ha crecido sólo 2,9% en el año corrido.
Latinoamérica
Actividad sectorial muestra cierta debilidad en América Latina
En Brasil el indicador mensual de actividad desaceleró fuertemente, desde 1,2% anual a 0,3% en septiembre con una variación secuencial de apenas 0,1%. Más negativo aún fue la baja de 1,2% anual del volumen de actividad en el sector servicios en igual mes, con una baja secuencial de 0,3%. Esto hace prever un PIB negativo en el tercer trimestre.
En Perú el indicador mensual de actividad pasó de una baja de 0,5% a una de 1,3% anual en septiembre, a pesar de lo cual el desempleo de Lima bajó una décima hasta 6,6% en octubre. En Colombia la producción industrial redujo su ritmo de caída desde -4,6% a -2,8% en septiembre. Similarmente las ventas minoristas pasaron desde -10,0% a -9,3%. Pese a estas fuertes bajas, el PIB cayó sólo 0,3% en el tercer trimestre y la confianza del consumidor mejoró, aunque se mantiene en zona negativa de todas formas, pasando desde -17,9 puntos a -14,0 en octubre.
Chile
Economía nacional y cobre
La semana pasada el cobre cerró en torno a US$3,69 la libra, lo que significa un alza en torno a 1,7% respecto al viernes de la semana anterior. Según Cochilco, este movimiento estaría explicado por la debilidad del dólar tras los datos de inflación de Estados Unidos, junto con los datos sectoriales más positivos vistos desde China.