Estados Unidos
Datos repuntan y muestran escenario más positivo de actividad e inflación en Estados Unidos
La revisión del PIB de los EE. UU. durante el tercer trimestre implicó un leve aumento en el crecimiento secuencial anualizado, desde un ya muy fuerte 4,9% a 5,2%. En términos anuales la revisión implica un crecimiento de 3,0%, manteniendo e incluso aumentando el proceso de aceleración que el PIB mantiene desde el cuarto trimestre del año pasado. Hubo también una leve corrección desde 3,8% a 4,0% en la tasa de ahorro de las personas, todavía muy por debajo del promedio anterior a la pandemia de 7%. Existen distintos cálculos del stock de ahorro remanente (acumulado durante la pandemia), pero en general no se espera que permita seguir financiando el consumo más allá de uno o dos trimestres más. Esto haría que el principal componente de la demanda por PIB desacelere, aunque en esta oportunidad haya acelerado desde 1,8% anual a 2,3%. La inversión y las exportaciones mantienen crecimientos entre bajos y negativos, lo que no es una buena señal para el crecimiento futuro. El gasto del gobierno sigue acelerando y pasó de crecer 4,1% a 4,7%, trayectoria no sostenible considerando el aumento de la deuda y del costo de intereses que está enfrentando el gobierno.
En el reporte de ingresos y gastos de las personas, además de publicarse un aumento de 0,2% mensual secuencial, tanto en gastos como en ingresos, se reporta la inflación de acuerdo con el indicador preferido del Fed, “PCE”. En esta ocasión la inflación total bajó desde 3,4% en septiembre a 3,0% en octubre, mientras que la subyacente bajó dos décimas hasta 3,5%. Estas buenas noticias permiten esperar una baja de tasas algo más temprano que lo anteriormente esperado por el mercado.
Europa
Inflación en Europa continúa ajustándose con fuerza
En la eurozona la inflación sigue bajando de manera sorprendentemente rápida, cayendo desde 2,9% en octubre a 2,4% en noviembre según en IPC preliminar, debido a una notable baja de 0,5% sólo en el mes. La versión subyacente incluso bajó más en noviembre, 0,6% con lo cual la inflación anual bajó desde 4,2% a 3,6%. Esta baja no ha estado acompañada de un cambio relevante en el desempleo, el cual se mantuvo en 6,5%, muy similar al año pasado cuando marcó 6,6%.
Latinoamérica
Inflación se modera en Latinoamérica nuevamente, y la actividad está más contenida
En Brasil los datos de actividad se han moderado pero la inflación mantiene una buena trayectoria decreciente. La producción industrial aceleró desde 0,6% a 1,2% anual en octubre, pero con un crecimiento de sólo 0,1% en el mes. Con esto el crecimiento acumulado de doce meses es cero. Sin embargo, hubo nuevamente una buena creación de 190 mil empleos en octubre, con lo cual la tasa de desempleo bajó una décima hasta 7,6%, muy inferior al 8,3% de igual mes del 2022. Además, el salario real creció 3,8%. La balanza comercial se mantiene positiva y podría ser cercana a los USD 100 mil millones en el año completo. La inflación de mediados de noviembre bajó desde 5,05% a 4,84% con un alza mensual de 0,33%, mientras que la subyacente lo hizo desde 4,84% a 4,57% con variación mensual de 0,27%.
La inflación de noviembre aumentó dos décimas en Perú de acuerdo con el IPC, pero con una moderada alza mensual de 0,16%. Mejor noticia aún fue la baja desde 3,32% a 3,09% en la inflación anual con nula variación mensual, aunque todavía la meta de 2% no ha sido alcanzada.
Chile
Economía nacional y cobre
En Chile ya muy cerca del plebiscito la incertidumbre ha vuelto a subir. Por ejemplo, el indicador de Clapes UC marcó 393 puntos, lo más alto desde septiembre del año pasado. La economía se mantiene básicamente estancada con un desempleo que se mantuvo en 8,9% al trimestre terminado en octubre cuando por motivos estacionales se hubiese esperado una baja de una o dos décimas. Asimismo, la tasa es casi un punto superior a la del año pasado a igual fecha. Los indicadores sectoriales de actividad fueron mixtos con una gran sorpresa en la fuerte alza de casi 10% en la manufactura, pese a lo cual el Imacec sólo creció 0,3% en octubre, incluso con una baja mensual secuencial de 0,1%. Esto se debió a una fuerte baja en la minería y a una excelente recuperación en el resto de la actividad, la cual pasó de caer 0,9% en septiembre a subir 1,0% anual en octubre. En definitiva, la resiliencia que ha mostrado la economía este año pese a los numerosos factores negativos se sigue viendo en las cifras.
La semana pasada el cobre cerró en torno a US$3,84 la libra, lo que significa un alza de 2% aproximadamente respecto al viernes de la semana anterior. Según Cochilco, este movimiento estaría explicado -al igual que la semana anterior- por la continua debilidad del dólar, junto con dudas respecto a la oferta del metal desde Panamá, y una caída general en los inventarios a nivel global, además de verse un retroceso en la producción local de 4,4% en las cifras de octubre.