4 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 16/10

Semana del 16 al 22 de octubre del 2023.
some-image
Por Valentín Carril
16 de October de 2023

Introducción

Estados Unidos

Economía sigue manteniendo buenos números en Estados Unidos

 

La economía de los EE. UU. mantiene un buen ritmo de crecimiento, reflejado en varias cifras incluyendo el aumento del crecimiento de las ventas minoristas desde 2,5% en agosto a 3,2% en septiembre, con un aumento mensual además de 0,6%, muy fuerte. La remuneración promedio (mediana) semanal aumentó 4,5% en el tercer trimestre, por encima de la inflación de 3,6% en el período. Por el lado negativo la producción industrial desaceleró una décima hasta 0,1% de crecimiento anual en septiembre, pero con un alza de 0,3% secuencial en el mes y de 2,5% en el tercer trimestre. Pese a ello, hubo una fuertísima baja en la confianza de los consumidores de acuerdo con el índice del Conference Board, desde 103 puntos en septiembre a 73,7 en octubre.

 


Europa

Inflación se modera en eurozona, contrastando con Gran Bretaña

 

En la eurozona se ratificó la fuerte baja en la inflación anual, la cual pasó desde 5,2% a 4,3% (IPC) en septiembre, con la subyacente también bajando desde 5,3% a 4,5%, en ambos casos con un 0,3% mensual. Esta última cifra sigue por encima de lo necesario para la meta anual de 2%, pero a una distancia no extrema del 0,17%. Curiosamente y pese a las guerras de Ucrania y Gaza la confianza del consumidor aumentó violentamente desde -8,9 puntos a 2,3, es decir, pasando a terreno positivo.

En Gran Bretaña el IPC se mantuvo en 6,7% debido a un alza de 0,5%, muy fuerte, sólo en el mes de septiembre. La inflación subyacente bajó, pero sólo una décima hasta 6,1%.

 


Asia

Actividad más débil en partes de Asia, aunque aún en general positiva

 

El reporte del PIB de China mostró una esperada desaceleración en el crecimiento anual desde 6,3% a 4,9% en el tercer trimestre. En el margen durante septiembre hubo una leve mejora, ya que, aunque la producción industrial mantuvo su crecimiento en 4,5%, las ventas minoristas aceleraron desde 4,6% a 5,5%.

La inflación de Japón bajó levemente, desde 3,2% a 3% en septiembre de acuerdo con el IPC, y desde 3,1% a 2,8% en la versión subyacente. En Nueva Zelandia la inflación (se mide trimestral) aceleró desde 1,1% secuencial hasta 1,8%, mientras que el PIB desaceleró desde 6% anual a 5,6% en el tercer trimestre. En Malasia la inflación bajó una décima hasta 1,9% con un alza mensual de 0,1% en septiembre y el PIB aceleró desde 2,9% anual a 3,3% con una excelente alza secuencial de 5,2% en el tercer trimestre.

 


Latinoamérica

Datos continúan mostrando desaceleración en general en Latinoamérica

 

La actividad económica tuvo magros resultados en Brasil. El principal indicador mensual de actividad (IBC-BR, similar al Imacec) tuvo una baja mensual (ajustada por estacionalidad) de 0,77% en agosto, mientras en términos anuales aceleró desde 0,7% a 1,3%. Debido a las enormes fluctuaciones recientes debidas a la pandemia y a las cuarentenas, hay dudas respecto de la calidad del ajuste estacional, en todo caso. Las ventas minoristas mantuvieron un crecimiento anual estable en 2,3% en agosto con una leve baja mensual de 0,2%, mientras que el volumen del sector servicios desaceleró fuertemente desde 3,5% anual a 0,9% con una baja mensual de 0,9%, igualmente con las dudas relativas al ajuste estacional. En México las ventas minoristas desaceleraron desde 5,1% anual a 3,2% en agosto con una baja mensual de 0,4%.

El Imacec desaceleró en Colombia desde 1,0% a 0,2% anual a agosto, mientras que en Perú “aceleró” desde -1,3% a -0,6%. Siguiendo en Perú, el desempleo de Lima aumentó una décima hasta 6,7% en septiembre.

 


Chile

Economía nacional y cobre

 

En Chile la noticia principal fue el cambio en la perspectiva del rating de riesgo país desde estable a negativo por parte de S&P. Esto normalmente anticipa una baja de clasificación en los próximos meses salvo que cambie la trayectoria de la economía. S&P menciona la persistente alza de la deuda fiscal a PIB, que ha pasado desde 5% en 2008 a 38% en 2022, entre otras materias. En ese período el rating ha bajado desde AA- hasta A-, ahora con sesgo negativo. El riesgo de que Chile pase a la zona de riesgo “B” es entonces muy alto.

La semana pasada el cobre cerró en torno a US$3,57 la libra, lo que significa una leve caída en torno a 0,2% respecto al viernes de la semana anterior. Según Cochilco, la tendencia a la baja del cobre estaría justificada en la apreciación del dólar y las crecientes expectativas de un alza adicional en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir