Estados Unidos
Actividad se mantiene fuerte en Estados Unidos, con riesgos aún latentes
El PIB del tercer trimestre en los EE.UU. sigue sorprendiendo al alza, con un crecimiento secuencial anualizado de 4,9%. De hecho, en la medición con respecto al año previo (sin ajuste estacional) se cumplen cuatro trimestres de aceleración, desde un 0,5% en el cuarto trimestre del año pasado hasta 2,1% en el primero de éste, luego 2,4% en el segundo y finalmente un 2,7% en el trimestre recién terminado. El consumo aceleró desde 1,8% a 2,4% y el gasto del gobierno pasó desde 4,1% a 4,5% de crecimiento anual. La inversión revirtió su baja previa de 0,5% con un alza de 0,8% con lo cual en todo caso la relación de inversión a PIB (importante para el crecimiento futuro) vuelve a bajar, esta vez hasta 17,4%. Esto tiene relación con la fuerte baja que ha sufrido el ahorro de las familias, el cual llegó a un bajísimo 3,2%, menos de la mitad que el promedio histórico de 7% y del nivel previo de 5,2%. Esto sugiere que el aumento en el consumo debiera estar llegando a su fin, aunque hasta ahora estas proyecciones no han funcionado. Finalmente, en el marco externo tenemos una baja leve en las exportaciones y un baja algo mayor en las importaciones.
Otros aspectos de la economía son preocupantes. Se reportó el cierre contable del año fiscal (que terminó en septiembre) con un déficit de casi USD 1,7 billones, un alza de 8,5% respecto del año fiscal previo y que equivale a 6,1% del PIB. Estas cifras también son insostenibles y eventualmente debiera llevar a un menor apoyo fiscal al consumo. El dato mensual de ingresos y gastos de las familias muestra una continuación de la tendencia, el gasto crece 0,7% en el mes de septiembre mientras que los ingresos sólo un 0,3%. La inflación medida en este reporte, que es la meta principal del Banco Central (Fed) se mantuvo estable en doce meses, pero con altas cifras mensuales de 0,4% para el índice completo (PCE) y 0,3% para el subyacente, ambos cerca del doble de lo necesario para llegar a la meta anual.
Por el lado político hubo una noticia positiva con el nombramiento de Mike Johnson como “presidente” de la Cámara Baja del Congreso. Independiente de sus capacidades y pensamientos políticos, permite que la Cámara vuelva a funcionar normalmente luego de la salida del presidente anterior, algo sin precedente en la historia.
Europa
Banco Central Europeo toma una pausa
En Europa la principal noticia fue la decisión del Banco Central Europeo de pausar los aumentos de la tasa de interés de la política monetaria, dejándola en 4,5%, debido a que la inflación mostró recientemente una baja relevante, aunque sigue por encima de la meta. Probablemente la debilidad de los indicadores líderes también tuvo influencia en la decisión.
Asia
China señaliza apoyo a la economía
En China las autoridades aumentaron el cálculo del déficit fiscal para el presente año desde 3% del PIB a 3,8%, autorizando además el endeudamiento necesario para esta nueva cifra. El objetivo es entregar impulso fiscal a la economía y confirma que el crecimiento es menor al esperado por el gobierno.
Latinoamérica
Continúa mejora en ámbito inflacionario en Latinoamérica
En Brasil se reportó la inflación para la mitad de octubre, bastante estable en torno al 5% anual, tanto para la total como para la subyacente, y con buenas cifras de 0,22% en el mes, por debajo de la meta mensualizada de 0,27%. El caso de México es similar, con una menor inflación total de 4,27% en el mismo período y una subyacente algo mayor en 5,54%, pero con baja anual y cifras mensuales de 0,24% para ambas mediciones. Esto es prácticamente igual a la meta mensual de 0,25%. En México además se reportó el indicador mensual de actividad económica con una aceleración desde 3,2% anual a 3,7% en agosto.
Chile
Economía nacional y cobre
En Chile la principal noticia fue la baja de la tasa de interés de política monetaria en medio punto hasta 9%, una segunda moderación del paso de relajamiento de la actual política contractiva, en esta ocasión debido básicamente a la incertidumbre externa. Adicionalmente el Banco Central decidió finalizar las compras de dólares en el mercado y reducir gradualmente sus operaciones con forwards de la misma moneda. Estas medidas están destinadas a quitarle presión alcista al tipo de cambio en un período de alta incertidumbre. De hecho, los indicadores justamente de incertidumbre del Banco Central y de Clapes UC tuvieron un salto cercano al 50% en el mes de octubre mientras el país se acerca a la crucial votación para una nueva constitución.
Finalmente, las cifras de la Superintendencia de Pensiones confirman el complejo momento del mercado laboral. En efecto, el número de cotizantes de las AFPs bajó a 5,79 millones a agosto de 2023, la séptima reducción mensual consecutiva. De esta manera hay actualmente 74 mil menos cotizantes que el igual mes del año pasado. Esto significa claramente un menor empleo formal en la economía y no se aprecia nada que pueda modificar esta trayectoria a corto plazo.
La semana pasada el cobre cerró en torno a US$3,60 la libra, lo que significa una leve alza en torno a 0,8% respecto al viernes de la semana anterior. Según Cochilco, la volatilidad exhibida or el cobre se condice con las oscilaciones vistas en casi todos los metales industriales, producto tanto de la incertidumbre en medio oriente, junto con las dudas de actividad desde China, y la fortaleza del dólar, en parte contrapesado por le bajo nivel de existencias en inventarios.