5 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 30/10

Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre del 2023.
some-image
Por Valentín Carril
30 de October de 2023

Introducción

Estados Unidos

Fuertes ajustes en Estados Unidos en escenario de mayores holguras y tensiones

 

Durante la semana se vivió alta volatilidad en los mercados internacionales, luego de que en medio del recrudecimiento del conflicto en medio oriente se anunciara una emisión de papeles por parte del tesoro norteamericano que fue menor a lo esperado, y con mayor concentración en plazos más cortos, mientras en la reunión de política monetaria el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (en adelante “FED”) dejó inalteradas las tasas y tomó un tono más cauta respecto a la evolución de estas, lo que fue visto como un clara señal de que no habrían más alzas en la tasa rectora.

Por el lado de los datos, el reporte del mercado laboral de Estados Unidos dio cuenta de un menor dinamismo al proyectado, con 150.000 empleos creados al cierre de octubre, vs 180.000 esperados, lo que resultó en una sorpresiva alza en el desempleo desde 3,8% a 3,9% y desde 7% a 7,2% en su versión amplia, a pesar incluso de que la participación laboral se redujera en una décima hasta 62,7%. Esto consolidó el sentimiento de que la FED no subiría más las tasas de interés en adelante, aunque estos números aún son fuertes y no suficientes holgados como para gatillar reducciones en el corto plazo.

 


Europa

Inflación en Europa se modera en medio de caída de la actividad

 

En la eurozona se publicó el dato del PIB para el tercer trimestre, con una caída de 0,1% secuencial y una leve corrección al alza de 0,1% a 0,2% en el dato del segundo trimestre, mientras en términos anuales la economía desaceleró desde un 0,5% a 0,1%, levemente bajo lo esperado por el consenso de mercado. Además, se conoció el dato de inflación de octubre, marcando un alza preliminar de 0,1% en el mes y desacelerando fuertemente la medida anual desde 4,3% a 2,9% y de forma más moderada en su versión subyacente desde 4,5% a 4,2%. Desde el Reino Unido se suma la noticia de una mantención en la tasa de política monetaria, anticipado plenamente.

 


Asia

Deterioro en la economía china continúa, mientras el resto de Asia ve en general datos positivos

 

Desde China la principal noticia vienes desde los datos de comercio exterior, con un sorpresivo deterioro de las exportaciones desde -6,2% a -6,4% en términos anuales, lo que se contrasta con una sorpresiva mejora en las importaciones desde -6,3% a 3% al cierre de octubre, lo que podría apuntar a una mejora en la demanda interna, preliminarmente, aunque los datos de PMI manufactureros cayeron del umbral de expansión/contracción de 50 puntos hasta 49,5, con el dato no manufacturero quedando al menos en 50.6. Desde Japón la política monetaria no se movió, y se señalaron leves cambios en el manejo de tasas largas, pero nada muy relevante aún, mientras el desempleo cae una décima en septiembre hasta 2,6% y las ventas minoristas desaceleran, pero mantienen un avance anual de 5,8%. Además, la producción industrial vuelve a terreno positivo marcan 0,2% también en los doce meses terminados en octubre.

En el resto de Asia hubo abundantes datos de inflación y actividad: en Taiwán el PIB del tercer trimestre acelero en términos anuales desde 1,36% a 2,32%, mientras la inflación al cierre de octubre acelera levemente hasta 3,05%, mientras la subyacente se mantuvo estable en 2,49%; en Hong Kong el PIB acelera desde 1,5% a 4,1% en términos anuales al tercer trimestre de este año, con un magro avance secuencial desestacionalizado de 0,1%; en Corea la inflación alcanzó 3,8% con un incremento en octubre de 0,3% mensual, mientras su versión subyacente descendió levemente hasta 3,2%; en Indonesia el PIB avanzó un fuerte 1,6% en el tercer trimestre, mientras la medida anua desacelera levemente hasta 4,94%, mientras la inflación avanzó 0,17% en septiembre llevando la medida anual hasta 2,56% y la subyacente hasta 1,91%; en Filipinas la inflación cae 0,2% también en septiembre y con esto la medida anual desacelera con fuerza desde 6,1% hasta 4,9%; finalmente en Tailandia la inflación cae 0,28%  y lleva la medida anual hasta -0,31%  y hasta 0,66% la medida subyacente.

 


Latinoamérica

Latinoamérica con balance de datos positivos

 

En nuestra región también se conocieron múltiples datos relevantes. Partiendo por México, donde se conoció el PIB del tercer trimestre del año, avanzando 0,9% respecto al trimestre anterior y pasando de 3,6% a 3,3% en términos anuales, superando levemente lo anticipado por analistas y confirmando la robustez de la economía. Desde Brasil tenemos noticias sectoriales, con la producción industrial avanzando 0,1% en septiembre y quedando en 0,6% en doce meses, mientras el desempleo en igual mes cae una décima hasta 7,7%. En este escenario el Banco Central decidió continuar con el recorte de tasas de 0,5% en su reunión de política monetaria, dejando la tasa Selic en 12,25%, aún en niveles altamente restrictivos.

En Colombia el desempleo muestra una mantención en 9,6% durante septiembre a nivel urbano y en 9,3% a nivel nacional, mientras la tasa de referencia fue mantenida aún en 13,25% ante el escenario aún altamente inflacionario. En contraste, desde Perú el dato de inflación de Lima muestra una caída mensual de 0,32% en octubre, con lo que la medida acumulada en doce meses cae desde 5,04% hasta 4,34%, consolidando las expectativas de que continúen los recortes de tasas en la reunión de esta semana y en adelante.

 


Chile

Economía nacional y cobre

 

En Chile los datos de actividad dieron sorpresas positivas, con la producción manufacturera siendo la excepción, que consigno una desaceleración desde 0,5% a -1,1% anual a septiembre, pero producción industrial aceleró desde 0,3% a 1,5%, ventas minoristas desde -9,1% a -5,4%, y finalmente un Imacec que avanzó 0,6% en septiembre, llevando el crecimiento anual a 0% desde el -0,9% previo. Adicionalmente, se conoció el dato de salarios, que en términos nominales aceleran desde un ya positivo 8,0% hasta 8,9%, mientras el desempleo mostró una leve caída hasta también 8,9% dado una recuperación en la creación de empleo de septiembre.

La semana pasada el cobre cerró en torno a US$3,60 la libra, lo que significa una leve alza en torno a 0,8% respecto al viernes de la semana anterior. Según Cochilco, la volatilidad exhibida por el cobre se condice con las oscilaciones vistas en casi todos los metales industriales, producto tanto de la incertidumbre en medio oriente, junto con las dudas de actividad desde China, y la fortaleza del dólar, en parte contrapesado por el bajo nivel de existencias en inventarios.

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría con más de 140 años de trayectoria.
Quiero invertir