En 2021, Principal recibió por séptimo año consecutivo y undécima vez en total, el reconocimiento del Ethisphere Institute, líder mundial en la definición y promoción de estándares éticos en prácticas comerciales. Este reconocimiento coloca a Principal entre las cinco principales empresas del sector financiero a nivel mundial y una de las 132 compañías que recibieron este prestigioso honor.
La incorporación de la ética en todas las operaciones de Principal contribuye a establecer relaciones sólidas con colaboradores, clientes, proveedores externos, socios comerciales y comunicadores globales.
Dan Houston, presidente y CEO de Principal, expresó: “Nuestro compromiso con la ética y la integridad es fundamental para nuestra identidad. Los valores que nos han guiado durante los últimos 140 años son esenciales para el éxito de nuestra empresa de servicios financieros a nivel mundial, con 33 millones de clientes en todo el mundo. Agradezco a todos por ayudarnos a vivir nuestros valores fundamentales cada día”.
Betsy Happe, vicepresidenta senior y directora ejecutiva de Cumplimiento, comentó: “Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento y valoramos el compromiso y el apoyo para hacer lo correcto. Agradecemos a todas las personas involucradas en este esfuerzo, en especial a nuestro equipo, que trabaja diligentemente para responder más de 200 preguntas minuciosas y organizar los documentos que respaldan nuestra postulación”.
Además, dedicó un agradecimiento especial al equipo ejecutivo por establecer directrices efectivas en toda la organización y garantizar que todos se enfoquen en la integridad.
Por último, agregó: “Gracias a todos los colaboradores, ya que nunca podríamos haber logrado este reconocimiento simplemente declarando que somos éticos. ¡La ética debe formar parte de nuestra esencia!”.
Principios y valores empresariales según el Ethisphere Institute
Un equipo de colaboradores, liderado por el área de ética, cumplimiento e investigaciones corporativas, realiza la evaluación. Este marco ofrece una evaluación cuantitativa y objetiva del desempeño de la empresa, en línea con los estándares éticos. Además, Ethisphere revisa la evaluación cada año para asegurar que se ajuste a las expectativas cambiantes de las empresas, las partes interesadas y el público en general.
La evaluación se basa en las siguientes categorías claves:
1.- Ética y cumplimiento normativo (compliance).
2.- Cultura ética.
3.- Responsabilidad social empresarial.
4.- Dirección corporativa.
5.- Liderazgo y reputación.
En 2021, el Ethisphere Institute celebró el decimoquinto año de reconocimiento a las empresas más éticas del mundo. Puedes consultar la lista completa de las organizaciones reconocidas aquí.