En línea con lo que la mayoría del mercado esperaba, en la reunión de política monetaria celebrada el día de ayer por el Consejo del Banco Central de Chile, este acordó mantener nuevamente la tasa de interés en 11,25%. No obstante lo anterior, y también dentro de lo proyectado, el comunicado realiza un cambio de tono respecto de la evolución futura de la tasa rectora, algo que se veía como un antecedente necesario para que con una alta probabilidad se dé un recorte de tasas durante la próxima reunión a ser celebrada en el mes de julio. El comunicado señala no solo una votación dividida, con dos consejeros a favor de realizar un recorte de tasas ayer mismo, sino que también afirma directamente que “el Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida” y que “de mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”. Dicho comunicado comenta respecto de la inflación, que el IPC ha caído en línea con las expectativas, tal como el componente subyacente (que excluye los artículos más volátiles), aunque este último lo hace a una velocidad menor, destacando que las expectativas del mercado a un horizonte de 2 años plazo se encuentran ancladas en un 3%.
Los dichos anteriores se ven respaldados así también por el Informe de Política Monetaria del mes de junio publicado esta mañana, en el cual se ajustan a la baja las expectativas de inflación para el presente año respecto de lo señalado tres meses atrás. Es así como el IPoM más reciente proyecta que el año 2023 termine con una inflación del 4,2%, una baja respecto del 4,6% del informe de marzo, y con una caída en la proyección de la inflación subyacente, aunque aun mostrándola más persistente. Respecto del futuro de la tasa de política monetaria, el IPoM reafirma el mensaje de ayer respecto de que de mantenerse las tendencias macroeconómicas que se han visto hasta ahora la tasa de política monetaria iniciaría una senda de recortes en el corto plazo. Resulta interesante, además, el hecho de que, en el corredor de la tasa de política monetaria que el Banco Central tiene en mente y que ha sido publicado en el informe de hoy, se observa que las expectativas del mercado se encuentran en la parte central de éste, confirmando de este modo el escenario de recortes de tasas esperado por el mercado.
Todo lo anterior abriría entonces una nueva etapa para la situación tanto económica como para el escenario de inversiones, en donde se debiese comenzar a ver un paulatino descenso de las tasas de interés. Lo anterior impactaría también a los depósitos a plazo – restando de manera creciente el atractivo en este tipo de inversión – y volvería aún más interesantes los instrumentos de renta fija local. Este es un escenario para el cual nos hemos ido preparando desde hace ya un tiempo en Principal a través de nuestras carteras recomendadas, incrementando la exposición a renta fija local – privilegiando primero aquella denominada en pesos conforme se iba controlando la inflación – y luego aumentando las duraciones de los vehículos de inversión con el objetivo de aprovechar de mejor manera los potenciales recortes de tasas de interés que significarán un impulso para las valorizaciones de estos instrumentos.
Respecto del tipo de cambio, no debiésemos esperar movimientos muy bruscos dado que lo ocurrido es justamente lo que esperaba el mercado, de modo que podría encontrarse en parte ya asimilado. No obstante, manteniendo todo lo demás constante, el país que recorta sus tasas de interés debilita su moneda, de modo que pudiera ocurrir, al menos en un comienzo, una ligera presión al alza en el dólar respecto del peso chileno.
Sabemos que tanto esta noticia, como otras que puedan producirse a futuro, resultan de sumo interés para nuestros clientes para poder tomar mejores decisiones respecto de sus inversiones, de modo que ante cualquier novedad que lo amerite estaremos informándote.