5 min de lectura

Mi perfil de inversionista v/s mi tolerancia al riesgo

Descubre aquí cómo detectar el nivel de riesgo real en tus inversiones junto a nuestro Jefe de Estrategia de Inversión.
some-image
Por Jorge Herrera
04 de October de 2023

Introducción

Probablemente uno de los momentos más importantes en la vida es el de cumplir el “sueño de la casa propia”. La importancia radica en aspectos que van desde lo económico a lo práctico, pasando por las necesidades y deseos de cada uno, además del carácter de largo plazo que se le puede dar a esta decisión. Y es que la decisión no es menor, ya que se está optando por un lugar en el que probablemente se espera pasar varios años, y en caso de hacer la operación con un préstamo bancario, todo sujeto a un crédito hipotecario que puede vincular al adquiriente por varios años a una institución financiera. Dado que se trata de algo tan relevante, con implicaciones para la vida futura y orientada al largo plazo, se toma bastante tiempo en tomar la decisión.

Llevando lo anterior al mundo de las inversiones, ¿no debiéramos entonces dedicar tiempo y esfuerzos también en definir lo más correctamente posible, tanto nuestros objetivos de inversión como nuestro perfil de riesgo para asegurar el éxito final? El objetivo de inversión pareciera ser algo un tanto más fácil de determinar, toda vez que tenemos identificada cierta necesidad o interés asociado a un determinado plazo, sin embargo, el tema del perfil de riesgo asoma como algo más etéreo y subjetivo, y no necesariamente fácil de dilucidar.

Típicamente, la manera de definir el perfil de riesgo pasa por contestar una serie de preguntas que van testeando nuestra tolerancia o intolerancia a pasar por determinadas situaciones de mercado, así como también, aspectos que pueden estar relacionados a nuestra comprensión de los mercados y de los diversos instrumentos existentes. Las diferentes respuestas que damos a las preguntas van configurando nuestra actitud frente al riesgo, llegando a determinarse si es que se es más conservador o arriesgado, dependiendo que tan preparado y cómodo podamos sentirnos frente a situaciones de volatilidad.

De este modo, alguien más conservador probablemente es alguien que en el proceso de perfilamiento se ha detectado que tiene problemas para tolerar pérdidas de corto plazo, que valora de mayor manera el centavo perdido que el potencial centavo que pudiera ganar o que simplemente pudiera reaccionar con incomodidad frente a los vaivenes del mercado. En base a esto, alguien más conservador debiera tener una mayor ponderación de activos con menor volatilidad y que le representen una mayor seguridad en sus inversiones.

Lo opuesto ocurriría con un individuo de perfil arriesgado, siendo más tolerante a las volatilidades de los precios de los activos financieros, con disposición a sacrificar retorno de corto plazo si es que también existiese la posibilidad de un escenario alternativo que represente un beneficio relevante. Lo anterior hace que un inversionista más arriesgado se sienta más cómodo con exposición de vehículos de inversión más volátiles, como por ejemplo la renta variable.

La incorrecta selección del perfil de riesgo puede acarrear problemas. Ejemplo de esto es el de un inversionista catalogado como arriesgado pero que en realidad es conservador y que dado su perfilamiento, se le asigna una cartera con mayor volatilidad de la que pueda lidiar. Esto no solo lo llevará a pasar malos ratos, sino que también lo puede llevar a tomar malas decisiones de inversión, vendiendo sus inversiones en momentos no necesariamente adecuados.

En mi experiencia en inversiones, he visto algunos casos de incorrecta selección del perfil de riesgo por parte del inversionista. Sobre todo, se da en momentos en que el cuestionario se realiza en momentos muy positivos de los mercados y en que, por tanto, resulta muy seductor invertir a instrumentos que ofrecen niveles elevados de retorno (y también con alto riesgo asociado) dado que las cosas marchan bien. No obstante, lo anterior, donde realmente se ve el tipo de inversionista que somos con claridad, cuando los mercados entran en períodos de alta volatilidad, con posibles días consecutivos rentando en negativo. Si a pesar de la volatilidad, y por supuesto asociado a un futuro quizás no inmediato que se observa con mejores perspectivas, somos capaces de mantenernos invertidos, claramente es un reflejo de una mayor tolerancia frente al riesgo, y mientras menor incomodidad suponga esta situación, más arriesgado podremos considerarnos.

Como hemos comentado en otras ocasiones, las decisiones apresuradas o la búsqueda del market timing en las carteras de inversión puede traer consigo perjuicios a nivel de los resultados que se pueda obtener, y, por ende, poner en peligro la consecución de los objetivos planteados, de modo que un correcto perfilamiento de riesgo se vuelve relevante. Momentos de alta volatilidad en los mercados, como, por ejemplo, aquellos vividos en la crisis de los años 2008-2009 o en los meses más álgidos de la pandemia, sacan a relucir nuestra real actitud frente al riesgo. Recientemente, también hemos apreciado cierta volatilidad, aunque claramente menor que en las citadas crisis, en los mercados, lo que podemos aprovechar para revisar nuestro perfil de riesgo y cómo nos comportamos realmente en la vida real. ¿Seremos tan arriesgados como creíamos ser cuando los mercados se encontraban en un mejor pie?

La invitación por tanto es a cerciorarnos de que nos encontramos correctamente perfilados y a destinar un tiempo y esfuerzo en realizar lo anterior dada la importancia que puede tener esto en la consecución de nuestros objetivos. Después de todo, si nos tomamos tanto tiempo en escoger la casa en la que queremos vivir por un largo período de tiempo, ¿por qué nos destinar algo más de tiempo también en confirmar que aquella cartera de inversiones que tenemos es una opción que se adecúa a nuestras necesidades, expectativas, personalidad y que podrá acompañarnos con mayor seguridad y comodidad por un largo tiempo? Como siempre, una buena manera de realizar lo anterior la podemos obtener asesorándonos por profesionales en el tema.

Necesito asesoría personalizada

¿Quieres conocer tu perfil de inversionista y tu tolerancia al riesgo? Contacta a un asesor.
Quiero asesoría

Condiciones Legales:

Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular y no debe ser entendida como una proyección de rentabilidad, como un pronóstico cierto o recomendación de inversión. No se garantiza la exactitud de la información.